¿Qué es la rentabilidad de cartera?
Se entiende por rentabilidad de cartera el rendimiento obtenido en un periodo de tiempo dado en una cartera de inversión. Esto significa que se hace una ponderación de cada uno de los activos que conforman la cartera para establecer la rentabilidad total lograda para un periodo de tiempo concreto, que generalmente es de un año.
Para entenderlo mejor, primero tendremos que saber qué es una cartera de inversión. Una cartera de inversión es la composición de todos los activos financieros en los que está invertido una persona o una institución. Dentro de ella puede haber desde acciones, fondos de inversión, ETFs, materias primas, criptomonedas u otros activos. Mientras que la rentabilidad es el rendimiento ponderado de cada uno de estos activos. Si por ejemplo, tenemos cuatro ETFs y un 25% en cada uno de ellos se harían una media más fácil. Mientras que si el porcentaje es de un 40-20-20-20, la media sería distinta. Pesaría más el rendimiento del primero al ocupar un 40% de la cartera.
Pero, más que centrarnos en su cálculo, tenemos que saber que la rentabilidad de cartera no es otra cosa que el rendimiento que se ha obtenido por cada activo en el que se está invertido teniendo en cuenta su peso dentro de la cartera de inversión. Así, cuando hablemos de rentabilidad de cartera lo que estamos hablando es del beneficio obtenido en el total de nuestras inversiones, sumando cada activo.
Cuando se habla de cartera, se puede hablar de forma individual de la cartera de un inversor particular, o de la cartera de un fondo. Si hablamos de la cartera de inversión de un fondo, entonces estaríamos hablando de la rentabilidad que ha obtenido ese fondo de inversión concreto.
La beta y el alfa en la rentabilidad de cartera
A la hora de hablar de rentabilidad, también hay que tener en cuenta el alfa y la beta de una cartera.
- Alfa o valor Alpha: Es un parámetro definido en la teoría financiera de cartera de valores que sirve para analizar la evolución de un valor bursátil con respecto a su índice de referencia. Se completa con el valor Beta. En otras palabras, es un indicador empleado para conocer si un fondo de inversión o acción está batiendo a su índice de referencia o, si por el contrario no lo está haciendo. Así, en caso de tener un Alfa positivo se traduce en que un determinado activo está batiendo a su índice. Por ejemplo, si un fondo de inversión tiene una rentabilidad del 10% y su índice de referencia del 9%, quiere decir que tendrá un Alfa positivo y que el equipo gestor del fondo está añadiendo valor y gestionando bien las inversiones.
- Beta: La beta de una acción mide el riesgo incremental que aporta una acción en relación a un índice. La beta trata de medir, por tanto, la sensibilidad de la rentabilidad de la acción a los movimientos del mercado. La Beta lo que mide es la sensibilidad de un activo respecto a los movimientos del mercado. De esta forma, una Beta igual a 1 querrá decir que tiene una correlación exacta con el mercado, es decir que, si el mercado cae un 5%, ese activo cae un 5% también. En el caso de superar el 1, el fondo o la acción serán más sensible que su índice de referencia o más volátiles. No quiere decir que superar el 1 sea malo, ya que, si el índice sube un 10%, el fondo puede hacerlo un 15%. Pero, en las caídas también puede sufrir más. Por el contrario, una Beta menor a 1 indica que el activo es menos sensible que el índice y por tanto subirá y caerá menos que él.
Términos asociados
Ratio de Sharpe
¿Qué es el ratio de Sharpe? Este ratio fue creado por el Premio Nóbel William Sharpe de la Universidad de Stanford y ...
Leer más