¿Qué es Operación Acordeón?
La operación acordeón consiste en la reducción del capital social de la empresa, llegando incluso a cero, para así poder eliminar las pérdidas que la empresa tiene en su balance. Acto seguido se vuelve a ampliar el capital social de la empresa emitiendo acciones nuevas.
La operación acordeón conlleva muchas veces la dilución accionarial de los socios actuales de dicha compañía, ya que, con la reducción de capital y la posterior ampliación de capital de la sociedad, si entran accionistas nuevos, estos cogen la mayoría del capital social de la compañía.
En determinadas circunstancias, la operación acordeón se realiza para diluir a un accionista o grupo de accionistas que están “batallando” en el consejo de administración de una empresa, ya que, si estos accionistas no logran acudir a la nueva ampliación de capital, su porcentaje de la empresa se verá menguado por las nuevas acciones, mientras que el resto de los accionistas si puede acudir a dicha ampliación de capital.
Es una operación típica de las empresas que no van bien y tienen patrimonio neto negativo (Capital + Reservas - Deudas), por lo que tienen que reducir capital contra esas pérdidas para evitar la liquidación de la sociedad.
La ampliación de capital necesaria que se realiza por los socios actuales en una operación acordeón puede ser vía Capital o vía aportaciones no dinerarias, por ejemplo bases de datos, clientes o cualquier otro activo que acuerden las partes y que logren mantener el porcentaje inicial de los socios en estas empresas.
¿Qué son las operaciones de capital?
Las operaciones de capital son varias, pero las fundamentales suelen darse en una ampliación de capitales o bien en una reducción de los mismos. Las ampliaciones de capital son operaciones de financiación empresarial que incrementan los fondos propios de la sociedad (a excepción de las ampliaciones con cargo a reservas). Se pueden realizar mediante el aumento del valor nominal de todas las acciones existentes o, emitiendo acciones nuevas.
Mientras que una reducción del capital es una disminución de la cifra del capital social de una sociedad que realiza con alguna de las siguientes finalidades: constitución o incremento de la reserva legal o reservas voluntarias, restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido como consecuencia de las pérdidas, devolución de aportaciones a los socios y condonación de dividendos pasivos. La reducción de capital puede hacerse mediante la disminución del valor nominal de las acciones, amortización de acciones o agrupación de acciones para proceder a su canje.
La operación acordeón haría las dos operaciones, primero una reducción de capital y después una ampliación de capital, tal y como se ha señalado. Por eso, recibe el nombre de acordeón, ya que primero se deshincha el capital social de la empresa, para luego hacerlo crecer otra vez.
De hecho, en cuanto a las reducciones de capital hay varias maneras de que se ejecuten. Pero, en definitiva, esto hará que la empresa sea más pequeña por los motivos que sean o por un proceso de reestructuración momentáneo. En este caso, la operación acordeón es la más famosa cuando suele darse una reducción de capital de la compañía para iniciar un proceso de reestructuración corporativo, como ya se ha mencionado.
Mientras que, para ampliar después el capital se acude a la llamada ampliación de capital. El aumento de capital de una compañía puede hacerse por aportaciones dinerarias o no dinerarias, con cargo a beneficios o reservas, por compensación de créditos, emitiendo nuevas acciones. En el caso de las operaciones acordeón, lo más utilizado suele ser emitiendo nuevas acciones, ya que así entrarían nuevos socios a la compañía. Pero, también se pueden emplear otras modalidades.
Términos asociados
Operaciones de Capital
Qué son las Operaciones de Capital? Las operaciones de capital son varias, pero las fundamentales suelen darse en una ...
Leer más