}

    Hipótesis de Mercado Eficiente

    ¿Qué es la hipótesis de mercado eficiente?

    La Hipótesis de los Mercados Eficientes (HME) es una teoría de la inversión derivada principalmente de los conceptos atribuidos a la investigación de Eugene Fama, tal como se detalla en su libro de 1970, "Efficient Capital Markets: A Review of Theory and Empirical Work". Fama expuso la idea básica de que es prácticamente imposible "batir al mercado" de forma sistemática, es decir, obtener rendimientos de inversión que superen la media general del mercado, tal y como reflejan los principales índices bursátiles, como el índice S&P 500.

    Según la teoría de Fama, aunque un inversor puede tener suerte y comprar una acción que le proporcione enormes beneficios a corto plazo, a largo plazo no puede esperar de forma realista conseguir un rendimiento de la inversión que sea sustancialmente superior a la media del mercado.

    Entender la hipótesis de los mercados eficientes

    La teoría de la inversión de Fama - que tiene esencialmente las mismas implicaciones para los inversores que la teoría del paseo aleatorio - se basa en una serie de supuestos sobre los mercados de valores y su funcionamiento. Estos supuestos incluyen la idea fundamental para la validez de la hipótesis de los mercados eficientes: la creencia de que toda la información relevante para los precios de las acciones está libre y ampliamente disponible, "universalmente compartida" entre todos los inversores.

    Como siempre hay un gran número de compradores y vendedores en el mercado, los movimientos de precios siempre se producen de forma eficiente (es decir, de forma oportuna y actualizada). Por lo tanto, las acciones siempre se negocian a su valor justo de mercado actual.

    La principal conclusión de la teoría es que, dado que las acciones siempre se negocian a su valor justo de mercado, es prácticamente imposible comprar acciones infravaloradas a precio de ganga o vender acciones sobrevaloradas para obtener beneficios adicionales. Ni el análisis experto de las acciones ni las estrategias de sincronización del mercado cuidadosamente aplicadas pueden esperar hacerlo mejor que el rendimiento del mercado en general. Si eso es cierto, la única forma en que los inversores pueden generar rendimientos superiores es asumiendo un riesgo mucho mayor.

    La hipótesis de mercado eficiente se distinguen tres hipótesis, en función de lo que se entienda por información disponible. Así, se puede definir como débil, semifuerte o fuerte en función de la información disponible que tengan los agentes de mercado.

    • Débil. Los precios incorporan la información que se deriva de la evolución histórica de las cotizaciones y volúmenes. Por tanto, analizando las pautas seguidas por las cotizaciones en el pasado, no se puede derivar ninguna regla que permita obtener beneficios extraordinarios. Es un concepto cercano al utilizado por el análisis técnico.
    • Semifuerte. Los precios incorporan toda la información pública disponible. Es decir, los precios no incluyen sólo la información que hace referencia a los volúmenes y precios, sino también la referente a sus fundamentos (crecimiento en resultados, situación financiera, situación competitiva...) Este es el concepto cercano al utilizado por el análisis fundamental.
    • Fuerte. Los precios incorporan toda la información referente a una empresa, incluso la no pública o privilegiada.

    Tanto los partidarios como los detractores de la hipótesis de los mercados eficientes pueden argumentar a favor de sus puntos de vista. Los partidarios de la HME suelen argumentar su postura basándose en la lógica básica de la teoría o en una serie de estudios realizados que parecen respaldarla.

    Un estudio a largo plazo realizado por Morningstar descubrió que, en un periodo de 10 años, los únicos tipos de fondos de gestión activa que fueron capaces de superar a los fondos indexados incluso la mitad de las veces fueron los fondos estadounidenses de pequeño crecimiento y los fondos de mercados emergentes. Otros estudios han revelado que menos de uno de cada cuatro, incluso de los gestores de fondos activos con mejores resultados, demuestra ser capaz de superar a los fondos indexados de forma constante.

    X
    Volver arriba