¿Qué es el interés mixto?
El tipo de interés inicial se mantiene durante un período de seis meses o un año a partir de ese momento, se recalcula con una periodicidad anual. El interés inicial es superior al de las hipotecas de interés variable y el plazo suele ser menor.
Un tipo de interés mixto es una de las tres estructuras alternativas de tipos de interés que se utilizan para los préstamos hipotecarios. Se necesitan diferentes estructuras de tipos de interés para estos préstamos porque las calificaciones financieras de los prestatarios varían mucho y los tipos de interés del mercado cambian con frecuencia. Cada estructura de tipos tiene sus pros y sus contras, su diferente grado de riesgo financiero y sus diferentes costes.
Diferentes tipos de interés
- Interés fijo: Un tipo de interés fijo es un tipo de estructura de tipos. Los préstamos a tipo fijo aplican el mismo tipo de interés durante todo el periodo del préstamo, es decir, el tipo de interés permanece fijo. Esta estructura de tipos de interés presenta el menor riesgo para el prestatario porque el coste de los intereses durante todo el periodo del préstamo se conoce de antemano. Los tipos de interés fijos suelen ser elegidos por los prestatarios que se encuentran en mejor situación financiera. El coste de estos préstamos suele ser, aunque no siempre, el más bajo. Estos préstamos son más favorables cuando los tipos de interés son relativamente bajos.
- Interés variable: Otra estructura es el tipo de interés variable. En estos préstamos, el tipo de interés varía a lo largo del tiempo, en función de los términos y condiciones específicos del contrato de préstamo. Esta estructura de tipo de interés tiene el mayor riesgo porque los tipos de mercado pueden variar a lo largo del periodo del préstamo, y su tipo suele ajustarse anualmente. En consecuencia, se desconocen los tipos de interés futuros. Este tipo de préstamos se utiliza principalmente cuando los tipos de interés son relativamente altos.
- Interés mixto: La tercera estructura de tipos es el tipo de interés mixto. Un préstamo con tipo de interés mixto aplica tanto tipos fijos como variables durante determinados períodos del préstamo. Estos préstamos suelen aplicar el tipo fijo durante el periodo inicial del préstamo. Suele ser un periodo de tres a cinco años. El tipo variable suele aplicarse durante el periodo restante del préstamo. Estos préstamos también suelen denominarse préstamos de dos etapas.
La finalidad de los préstamos a tipo de interés mixto es reducir el coste inicial del préstamo, cuando el tipo es fijo. En comparación con un tipo de interés variable, el tipo de interés mixto reduce en cierta medida el riesgo financiero del préstamo. En consecuencia, el préstamo es asequible para más prestatarios. El periodo de tipo variable tiene como objetivo aumentar el coste del tipo de interés, compensando así el menor coste durante el periodo de tipo fijo, y beneficiando financieramente al prestamista. Por lo tanto, el riesgo del préstamo aumenta una vez finalizado el periodo de tipo fijo.
Los préstamos con tipos de interés mixtos suelen utilizarse para aumentar la asequibilidad del préstamo a los prestatarios menos cualificados. El tipo de interés inicial más bajo permite que un mayor número de prestatarios cumplan los requisitos. Cuando el tipo se convierte en fijo, se espera que los prestatarios puedan permitirse un coste de préstamo más elevado si los tipos de interés aumentan. Lo esencial para todos los prestatarios es hacer una evaluación económica de las tres alternativas de tipos antes de tomar una decisión financiera.
El riesgo de cada uno de estos préstamos para quien lo contrata, el deudor, no desaparece en ningún caso. En el interés mixto hay que tener en cuenta de que cuando estemos en la fase variable, el pago mensual dependerá de los tipos de interés que los bancos centrales mantengan en esos momentos.