Value Investing
El Value Investing o inversión en valor es una de las más importantes y laureadas estrategias de inversión de todo el mundo, popularizada por Benjamin Graham y David Dodd en su libro Security Analysis (1934). Simplificando mucho, esta estrategia busca identificar y adquirir activos infravalorados por el mercado. Esta metodología se basa en la premisa de que los precios de las acciones no siempre reflejan su valor intrínseco debido a múltiples factores. Algunos de los mejores inversores del mundo han sido inversores value, como Warren Buffett. Pero también se destacan nombres como Benjamin Graham, Charlie Munger, Joel Greenblatt, o Peter Lynch, reconocidos como los inversores más importantes de su momento.
En España contamos con nombres como Francisco García Paramés, conocido como el Warren Buffett español, Fernando Bernad, o Beltrán Parages.
El value investing se puede simplificar resumiéndolo en 4 puntos esenciales:
Valor intrínseco: se refiere al valor real de los activos. Los inversores value tratan de aproximar este valor real de un activo para compararlo con su precio de cotización.
Los inversores value son conocidos por su horizonte temporal de largo plazo. Este enfoque exige una disciplina férrea y no ir sumándose a las modas, a las que se pude llegar tarde, sino basarse en el estudio y el trabajo realizados.
El concepto de margen de seguridad es otro elemento clave. Se trata de que el valor intrínseco de un activo sea muy inferior al precio al que cotiza. De este modo se genera un margen amplio en el que es más complicado no conseguir rentabilidades extraordinarias.
El análisis fundamental es su herramienta principal, olvidándose del ruido de corto plazo que distorsiona la realidad del precio de los activos. Este análisis fundamental permite estudiar el descuento de flujos de caja, los modelos de negocio, o las ventajas competitivas.
Aunque los inversores value suelen comprar empresas con un PER muy bajo, comprar barato no es necesariamente value investing. Suponga que una empresa tiene un valor intrínseco estimado de 100 euros, cotizando a un precio de 50 por una rotación sectorial que ha afectado a su sector. Si el exhaustivo estudio y análisis value confirma ese valor intrínseco y cumple con el margen de seguridad, será posible comprar participaciones de esta compañía. El mercado tardará más o menos en dar la razón al inversor, que se podrá considerar un inversor value.
Términos asociados
Fondos de Inversión
¿Qué son los fondos de inversión? Los fondos de inversión son vehículos financieros que reúnen el dinero de varios in ...
Leer másClases de Fondos de Inversión
¿Qué son las Clases de Fondos de Inversión? Las distintas variantes de los fondos de inversión se conocen como clases ...
Leer másClases limpias en fondos de inversión
Los fondos de inversión tienen unas comisiones que se descuentan diariamente del valor de liquidación; es decir, el prec ...
Leer más