}

    Sharpe (indice)

    Refleja la rentabilidad en exceso media (diferencia entre la rentabilidad de la cartera y la rentabilidad del activo libre de riesgo), por unidad de riesgo total de la cartera.
    El ratio de Sharpe es una variable que sirve para valorar la calidad de un fondo de inversión, comparándolo con los fondos de su mismo tipo. No es el único factor a tener en cuenta, pero sí es bastante significativo, aunque es aconsejable complementarlo con otros.
    Normalmente se suele medir la calidad de un fondo por la rentabilidad que ofrece, y casi nunca se tiene en cuenta el factor riesgo, que es igual o más importante que la rentabilidad. No se puede decir que un fondo que invierta en el sector tecnológico es mejor que otro que invierta en el sector financiero sólo porque ha sido más rentable en un periodo de tiempo determinado. Obviamente, en estos casos se da la máxima de que cuanto mayor es el riesgo también lo es la rentabilidad y, obviamente, el riesgo que se asume en un fondo especializado en empresas tecnológicas es mucho mayor que el que conlleva un producto especializado en el sector financiero.
    En definitiva, el ratio de Sharpe mide exactamente la relación entre ambos factores: rentabilidad y riesgo.

    Cálculo
    Se calcula dividiendo la rentabilidad marginal del fondo en un plazo determinado por su volatilidad en ese plazo.
    La rentabilidad marginal es la diferencia entre la rentabilidad del fondo y la inversión sin riesgo (letras del Tesoro ).
    Así si un fondo a rentado un 10 % en el ultimo año con una volatilidad del 4 % y la rentabilidad promedio de las letras ha sido del 6 %, el índice de sharpe sería 6[(10-6)/4)=6. Cuanto mas alto es el ratio mas atractiva es la inversión porque el riesgo mayor de la misma se compensa con la volatilidad
    X
    Volver arriba