¿Qué es un Plan de Pensiones de Autónomos?
Un plan de pensiones para autónomos es un vehículo de inversión y ahorro diseñado para la jubilación, que funciona de manera idéntica a un plan de pensiones individual. Sin embargo, ofrece una ventaja fiscal adicional para los trabajadores autónomos: en lugar de poder desgravar hasta 1.500 euros en la base imponible del IRPF, como cualquier ahorrador individual, el límite de desgravación se amplía hasta un máximo de 5.750 euros, lo que supone un beneficio adicional de 4.250 euros.
La principal diferencia entre ambos tipos de planes radica en la fiscalidad, ya que el autónomo puede beneficiarse de una mayor deducción. En cuanto a su operativa, estos planes permiten realizar aportaciones periódicas en cualquier momento, siempre respetando los límites legales establecidos.
A la hora de rescatar el plan de pensiones, las contingencias contempladas son las mismas que establece la ley para los planes individuales, sin diferencias en este aspecto.
En definitiva, los planes de pensiones para autónomos permiten a los autónomos tener más capacidad de ahorro y aumentar sus pensiones de jubilación.
Términos asociados
Plan de Pensiones
Contrato que contiene las reglas por las que se rigen las aportaciones que realicen al mismo los partícipes, la forma de ...
Leer másPlan de jubilación
Los planes de jubilación son seguros de vida ahorro, es decir, productos de previsión que, mediante aportaciones periódi ...
Leer más