¿Qué es un Hedge Fund?
Los "Hedge Fund" son instituciones de inversión colectiva que se caracterizan por que su patrimonio se invierte en activos cuyo comportamiento tiene una baja correlación con lo que sucede en los mercados de renta variable o renta fija tradicionales. Un fondo alternativo puede subir cuando la renta variable o la renta fija está cayendo, o viceversa. Su evolución no está ligada a ningún índice. Los activos en los que invierten forman parte del universo que comprende la gestión alternativa: operaciones de arbitraje en renta fija, en obligaciones convertibles, en fusiones, operaciones con derivados, capital riesgo, inversiones en inmuebles, en materias primas, bosques...El gestor se plantea estrategias que le permiten obtener una determinada rentabilidad con un riesgo concreto, y para ello se vale de las siguientes herramientas:
- Toma de posiciones en renta variable apostando tanto al alza como a la baja de los mercados, mediante instrumentos derivados.
- Aprovechamiento de las tendencias alcistas o bajistas de diferentes mercados. Para ello se usan aplicaciones que, manejando el análisis fundamental, técnico o estadístico, toman decisiones de inversión.
- Arbitraje, o explotación de las ineficiencias existentes en los mercados. Por ejemplo: gestores que toman posiciones en una fusión empresarial comprando acciones de una empresa y vendiendo de la otra.
No todos los "hedge funds" son iguales y comportan el mismo riesgo. Existen productos que utilizan estrategias de inversión especulativas muy agresivas con fuertes apalancamientos (los fondos comprometen su inversión, se endeudan, en ocasiones por valor superior a 20 veces el capital que realmente tienen para invertir). Con esta estrategia sus rendimientos pueden ser espectaculares, pero que también pueden llevar a la ruina a un inversor.
Los hedge fund según la CNMV
La denominación legal que reciben en España los fondos de inversión alternativa o hedge funds. Son fondos de inversión que intentan maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas). No tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que pueden elegir libremente los valores e instrumentos en los que invierten. Emplean estrategias sofisticadas como ventas en descubierto, apalancamiento, etc., algunas de las cuales incorporan un alto nivel de riesgo que el inversor debe conocer. Se trata de un grupo heterogéneo, en el que pueden encontrarse fondos con características y niveles de riesgo muy dispares.
Los también llamados fondos de cobertura reúnen el dinero de los inversores e invierten en valores u otros tipos de inversiones con el objetivo de obtener rendimientos positivos. Los hedge funds no están tan regulados como los fondos de inversión y, por lo general, tienen más margen de maniobra que éstos para realizar inversiones y aplicar estrategias que pueden aumentar el riesgo de pérdidas de inversión. Los fondos de inversión libre se limitan a los inversores más ricos que pueden permitirse las comisiones y los riesgos más elevados de la inversión en fondos de inversión libre, y a los inversores institucionales, incluidos los fondos de pensiones.
Los hedge funds suelen considerarse agresivos y arriesgados, sobre todo en comparación con los fondos de inversión. Esto se debe a su forma de invertir.
Aunque cada fondo de inversión libre tiene su propia estrategia de inversión, la idea de "fondo de inversión libre" se deriva de la capacidad del gestor del fondo (o "socio general") para aplicar determinadas tácticas comerciales, como la venta de acciones (si prevén una caída del mercado) o la "cobertura" mediante la compra de acciones (si prevén una subida del mercado).
Como puede ver, mucho depende de la capacidad del gestor del fondo para anticiparse a los cambios del mercado y reaccionar en consecuencia.