Qué son los fondos especializados?
Desde su inicio en 1823 los fondos de inversión se han convertido en una potente herramienta de inversión, sobre todo a partir de 1980. Hoy existen multitud de clases que satisfacen cualquier necesidad de inversión, desde grandes capitales institucionales a pequeños ahorradores ocasionales.
No obstante, no todos los fondos sirven para todo el mundo. Hay que saber seleccionarlos. Veamos algunos ejemplos de forma resumida:
Tipos de fondos especializados
Fondos generalistas
Bolsa global (dentro y fuera de España), bonos globales, mixtos fijos o mixtos variables globales. Son los más adecuados para el inversor particular medio.
Fondos especializados, también llamados sectoriales o temáticos
Desde salud o telecomunicaciones, pasando por fondos de países como Perú, Suiza, o Tailandia, hasta bonos de alto rendimiento, por poner unos ejemplos. Estos fondos se concentran en un único tema y cuentan con especialistas del ramo entre sus gestores. Son fondos con un porcentaje alto o medio de especulación, recomendados para inversores con experiencia, que saben en qué proporción merecen ser encajados dentro de su plan.
Fondos de empresas no cotizadas
De características parecidas a los anteriores, se utilizan en cierta proporción en las grandes carteras para equilibrar los momentos negativos de las bolsas.
Fondos alternativos
Aquí destacan los famosos Hedge Funds, los de opciones y futuros, y los de arbitraje (que pretenden ganar dinero tanto si los mercados de bonos y acciones suben como si bajan). Reservados para profesionales y grandes carteras institucionales.
Investment Trusts
Ingleses y americanos, equivalentes a nuestras SIMs (fondos de capital cerrado que se compran y venden libremente en bolsa) con la particularidad de que el valor liquidativo diario de su cartera está afectado por una prima o un descuento según haya más compradores que vendedores o viceversa. Los hay desde absolutamente conservadores, como los cero dividendos, hasta los salvajemente agresivos, como los warrants. Sólo para inversores con notable experiencia, ya que cuando se utilizan correctamente mejoran el rendimiento a la vez que disminuyen la volatilidad, pero utilizados visceralmente pueden ser letales para su salud financiera.
Nosotros le recomendamos la sencillez; no siempre las carteras complejas a base de fondos especializados dan mejores resultados que las carteras simples con fondos generalistas. Sólo deben optar por fondos especializados los inversores experimentados que desean invertir agresivamente una parte de su cartera.
Ejemplos de fondos especializados
Dentro del abanico de los fondos de inversión, como ya se ha visto, existe un sinfín de posibilidades. Entre ellos los fondos especializados. Estos fondos, que no deben de ser la parte gruesa de la cartera, ayudan a invertir en sector o en tendencias de futuro que el inversor considere atractivas. Por ejemplo, un buen ejemplo de ello son los fondos que invierten en el sector de la salud. Lo hacen comprando acciones de compañías que consideran atractivas dentro de ese sector. Así, estaremos expuestos al crecimiento que tenga el sector sanitario en los próximos años. Aquí las posibilidades son inmensas, ya que hay fondos que invierten tanto el sector sanitario, a los que invierten en lo aeroespacial o incluso en las mascotas.
Son recomendables para tener exposición en la cartera a una tendencia de futuro concreta que creamos que puede ser ganadora o que se puede beneficiar de los cambios que se produzcan en el mundo.
La otra alternativa son los ETFs, que son fondos de gestión pasiva, y que también pueden ser especializados. En este caso, el ETF invertiría en un índice en el que ya cotizan empresas que solo sean de un determinado sector. Por tanto, es posible invertir en ellos tanto por medio de la gestión activa, como a través de la gestión pasiva. La elección quedará en manos del inversor.
Términos asociados
Productos en Bolsa
¿Qué son los productos en Bolsa? Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de productos de inversión en la Bo ...
Leer más