}

    Ventas por menor

    ¿Qué son las ventas al por menor?

    Este indicador mide el total de ventas de bienes de todos los comercios minoristas, y se calcula para distintos países, en todos ellos este dato macro se publica mensualmente, aunque sufre revisiones. En Estados Unidos se publica normalmente en la segunda semana de mes, a las 14:30h. El dato referente a la UEM también se publica a principios de mes, siempre a las 11:00h y en España se publica a finales de mes a las 9:00h, etc.

    Sobre su interpretación, se considera como el indicador más oportuno de los patrones de consumo interno. Provee información acerca de las tendencias que se dan entre los diferentes minoristas. Estas tendencias pueden ser útiles para reconocer oportunidades específicas para invertir. Las ventas al por menor representan en torno al 50% del consumo privado y un tercio del PIB.

    Se vigila para anticipar repuntes que puedan ser inflacionistas, o bien para intentar anticipar si los aumentos de la contribución del consumo al PIB serán suficientes como para compensar peores contribuciones del sector exterior o para absorber una inusual acumulación de inventarios.

    Correlación con los mercados de renta variable: Negativa; en un entorno inflacionista los inversores reclaman un mayor rendimiento a su inversión, a modo de compensación, eso es deletéreo para las bolsas y para el precio de los bonos. Si el entorno no es inflacionista anima las bolsas y a los bonos. Aunque, por otro lado, que exista un decrecimiento del comercio minorista es negativo para la economía, y por tanto para la RV.

    Más sobre las ventas al por menor

    Las cifras que se reportan en dólares y no están ajustadas por inflación. Sin embargo, la información se ajusta estacionalmente por las diferencias entre los días festivos y los días de negociación de los meses del año. La serie está ajustada por estacionalidad y aún así responde con mucha volatilidad a meteorología poco habitual o cambios en número de vacaciones, aunque esto suele estar recogido en las previsiones.

    La frecuencia con la que se publica es mensual, pero sufre revisiones. Se publican mensualmente, normalmente la segunda semana de mes, a las 14:30h. Al igual que el PIB hay que tener muy en cuenta el proceso de revisiones: el dato del mes inmediatamente anterior se llama “Advance Retail Sales” y es poco fiable porque se basa en una muestra que se realiza a menudo antes de acabar el mes de estudio. Un mes más tarde se publican las “Revised Retail Sales” (junto con las “Advance” del mes siguiente) como primera revisión, y un mes después las “Final Retail Sales” como segunda revisión y el dato queda como oficial.

    Lo más curioso es que es uno de los indicadores que más impacto tiene en el mercado. Aunque el dato más claramente asociado a una mayor volatilidad es el informe del empleo estadounidense, que a su vez es el que más impacto tiene en el mercado. Le siguen el índice del Coste del Empleo y las ventas minoristas. Ahora bien, hay que tener en cuenta la situación en el ciclo y los cambios en política monetaria.

    Así las cosas, las ventas minoristas es uno de esos indicadores macroeconómicos de vital importancia para conocer la situación de mercado y tomarlo como termómetro de la economía. Si las ventas minoristas crecen, suele ser un sinónimo de que la economía crece también y sigue en fase expansiva, aunque también puede ser algo inflacionista depende del contexto de mercado. Por el contrario, si las ventas al por menor decrecen puede significar un menor consumo de los hogares y puede ser un síntoma de debilidad económica en el corto plazo, aunque también puede ser positivo para el ahorro.

    X
    Volver arriba