¿Qué son los pedidos industriales?
El índice de entrada de pedidos en la industria es un indicador coyuntural que tiene como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas industriales catalanas a partir de la demanda futura (entrada de pedidos) dirigida a las ramas industriales. Al ser un índice de valor se mide la evolución conjunta de las cantidades, las cualidades y los precios.
Cuanto mayor sea el número de nuevos pedidos de bienes, mayor será la probabilidad de encontrarnos con una fuerte actividad económica; cuanto menor sea el número, más débil será la perspectiva.
Con respecto a la predicción del futuro son particularmente potentes los nuevos pedidos a los fabricantes de los bienes y materiales de consumo, así como de los bienes de capital no militares.
El informe de pedidos de fábrica más completo contiene las revisiones del informe avanzado de bienes duraderos, así como la primera presentación de los datos de bienes no duraderos y un mayor detalle sobre todos estos datos por etapa de fabricación.
Se incluyen en esta categoría de bienes no duraderos, las bebidas y los alimentos, los productos del tabaco, los textiles, la ropa, el papel y productos relacionados, los productos químicos y relacionados y los productos derivados del petróleo y el carbón. Los bienes duraderos como las turbinas, los motores, los electrodomésticos y la maquinaria son más atractivos y fáciles de visualizar como manufacturas producidas en fábricas que los bienes no duraderos.
En el caso de España, los Índices de entradas de pedidos en la industria (IEP) comenzaron a elaborarse en enero de 2002 para medir la evolución mensual de la demanda futura dirigida a las ramas industriales. Se recogía la información, conjuntamente con la de los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN), mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 11.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.
Así las cosas, es un indicador que sirve para medir la temperatura de la economía, ya que cuanto más pedidos industriales haya, se mostrará una mayor robustez del crecimiento económico.
Pedidos de bienes duraderos
Los bienes duraderos son los bienes que se esperan duren tres años o más. Incluye la madera y los productos de madera; los muebles del hogar; productos de piedra, arcilla y vidrio, y maquinaria y equipo industrial.
El informe avanzado de bienes duraderos contiene cuatro categorías de datos: envíos, nuevos pedidos, pedidos pendiente e inventario. Los envíos comprenden los productos realmente vendidos por las empresas. Los nuevos pedidos son los pedidos de productos recibidos durante el mes del informe, incluyendo los que se entregarán durante ese mes y los que se entregarán en alguna fecha futura. Los pedidos pendientes son los que no se han enviado aún ni se informan como vendidos. Los números de nuevos pedidos se obtienen sumando el valor de los envíos y de los pedidos pendientes del mes del informe y restándole el valor de los envíos pendientes del mes anterior.
Pedidos de fábrica
El informe de pedidos de fábrica más completo contiene las revisiones del informe avanzado de bienes duraderos, así como la primera presentación de los datos de bienes no duraderos y un mayor detalle sobre todos estos datos por etapa de fabricación.
Se incluyen en esta categoría de bienes no duraderos, las bebidas y los alimentos, los productos del tabaco, los textiles, la ropa, el papel y productos relacionados, los productos químicos y relacionados y los productos derivados del petróleo y el carbón.
Los bienes duraderos como las turbinas, los motores, los electrodomésticos y la maquinaria son más atractivos y fáciles de visualizar como manufacturas producidas en fábricas que los bienes no duraderos.