¿Qué son los pedidos de bienes duraderos?
Los bienes duraderos son los bienes que se esperan duren tres años o más. Incluye la madera y los productos de madera; los muebles del hogar; productos de piedra, arcilla y vidrio, y maquinaria y equipo industrial.
El informe avanzado de bienes duraderos contiene cuatro categorías de datos: envíos, nuevos pedidos, pedidos pendiente e inventario. Los envíos comprenden los productos realmente vendidos por las empresas. Los nuevos pedidos son los pedidos de productos recibidos durante el mes del informe, incluyendo los que se entregarán durante ese mes y los que se entregarán en alguna fecha futura. Los pedidos pendientes son los que no se han enviado aún ni se informan como vendidos. Los números de nuevos pedidos se obtienen sumando el valor de los envíos y de los pedidos pendientes del mes del informe y restándole el valor de los envíos pendientes del mes anterior.
Es un dato mensual. Un aumento en los pedidos de bienes duraderos suele interpretarse como un incremento en la producción industrial. El aumento de pedidos duraderos reflejaría que la actividad industrial está aumentando, lo cual es positivo para las bolsas.
Se trata de un indicador clave de la futura actividad manufacturera. Este índice gubernamental mide el volumen en dólares de los pedidos, los envíos y los pedidos pendientes de bienes duraderos. Los bienes duraderos son artículos nuevos o usados, generalmente con una esperanza de vida normal de tres años o más.
Importancia
Mide la demanda de bienes duraderos fabricados en España, tanto de origen nacional como extranjero. Cuando el índice aumenta, sugiere que la demanda se está fortaleciendo, lo que probablemente se traducirá en un aumento de la producción y el empleo. Un índice a la baja sugiere lo contrario.
También es uno de los primeros indicadores de la demanda de bienes de equipo tanto de los consumidores como de las empresas.
Antecedentes
El informe de pedidos de bienes duraderos sirve para medir con precisión el volumen en euros de todos los pedidos, envíos y pedidos pendientes de bienes duraderos del mes anterior. A estos efectos, los bienes duraderos se definen como aquellos cuya vida útil prevista es de tres años o más.
Este tipo de pedidos se considera uno de los principales indicadores de la actividad manufacturera, y a menudo se ve que el mercado se mueve como resultado de este informe, a pesar de que su volatilidad y su tendencia a estar sujeto a grandes revisiones tienden a convertirlo en un indicador menos que perfecto. Sin embargo, estos problemas pueden minimizarse si se observa el desglose de los pedidos, ya que la cifra total suele estar sesgada por los enormes aumentos de los pedidos de aeronaves y defensa, lo que significa que los aumentos basados únicamente en la fortaleza de un sector tienden a descartarse, ya que el mercado suele estar más impresionado por los aumentos generalizados de los pedidos.
Este informe también es notable por la estrecha categoría de bienes de capital no relacionados con la defensa, que tiende a reflejar la categoría del PIB PDE (equipos duraderos de los productores), en la que los envíos de bienes no relacionados con la defensa son una buena aproximación al PDE en el trimestre actual, al tiempo que proporcionan una indicación del crecimiento del PDE en los próximos trimestres.
En cada país se elabora de manera diferente, aunque todos parten de la misma base y mediciones, y varía también el organismo encargado de elaborarlo y los días de publicación. Pero, puede ser un gran indicador adelantado de la situación económica que sirve a los analistas como termómetro para tomar el pulso a la situación de las compañías nacionales de cada país.