}

    OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo)

    ¿Qué es la OPEP?

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental permanente, creada en la Conferencia de Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960 por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. A los cinco miembros fundadores se unieron posteriormente: Qatar (1961) - dio por terminada su adhesión en enero de 2019; Indonesia (1962) - suspendió su adhesión en enero de 2009, la reactivó en enero de 2016, pero decidió suspenderla de nuevo en noviembre de 2016; Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973) - suspendió su membresía en diciembre de 1992, la reactivó en octubre de 2007, pero decidió retirarla a partir del 1 de enero de 2020; Angola (2007); Gabón (1975) - terminó su membresía en enero de 1995, pero se reincorporó en julio de 2016; Guinea Ecuatorial (2017); y Congo (2018). La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) durante los primeros cinco años de su existencia. Ésta se trasladó a Viena (Austria) el 1 de septiembre de 1965.

    El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo; un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras; y un rendimiento justo del capital para quienes invierten en la industria.

    Los miembros de la OPEP coordinan las políticas sobre los precios del petróleo, la producción y otros asuntos relacionados en las reuniones semestrales y extraordinarias de la Conferencia de la OPEP. El Consejo de Gobernadores, responsable de la gestión de la organización, de la convocatoria de la Conferencia y de la elaboración del presupuesto anual, está compuesto por representantes designados por cada país miembro; su presidente es elegido por la Conferencia para un mandato de un año. La OPEP también cuenta con una Secretaría, dirigida por un secretario general nombrado por la Conferencia para un mandato de tres años; la Secretaría incluye divisiones de investigación y estudios energéticos.

    La OPEP afirma que sus miembros poseen colectivamente unas cuatro quintas partes de las reservas probadas de petróleo del mundo, mientras que representan dos quintas partes de la producción mundial de petróleo. Los miembros difieren en varios aspectos, como el tamaño de las reservas de petróleo, la geografía, la religión y los intereses económicos y políticos. Algunos miembros, como Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, tienen reservas de petróleo per cápita muy grandes; también son relativamente fuertes desde el punto de vista financiero y, por tanto, tienen una flexibilidad considerable para ajustar su producción. Arabia Saudí, que tiene las segundas mayores reservas y una población relativamente pequeña (pero en rápido crecimiento), ha desempeñado tradicionalmente un papel dominante en la determinación de la producción y los precios globales. Venezuela, por su parte, tiene las mayores reservas pero produce sólo una fracción de lo que produce Arabia Saudí.

    ¿La OPEP es un cártel?

    Debido a que la OPEP se ha visto acosada por numerosos conflictos a lo largo de su historia, algunos expertos han llegado a la conclusión de que no es un cártel -o al menos no es eficaz- y que tiene poca o ninguna influencia sobre la cantidad de petróleo producido o su precio. Otros expertos creen que la OPEP es un cártel eficaz, aunque no lo ha sido en todo momento. El debate se centra en gran medida en la semántica y la definición de lo que constituye un cártel. Los que sostienen que la OPEP no es un cártel hacen hincapié en la soberanía de cada país miembro, los problemas inherentes a la coordinación de las políticas de precios y producción y la tendencia de los países a incumplir acuerdos previos en las reuniones ministeriales. Los que afirman que la OPEP es un cártel sostienen que los costes de producción en el Golfo Pérsico suelen ser inferiores al 10% del precio cobrado y que los precios bajarían hacia esos costes en ausencia de coordinación por parte de la OPEP.

    X
    Volver arriba