}

    Número de parados

    ¿Qué significa el número de parados?

    El indicador económico más importante y por mucho es el informe de situación del empleo publicado por la Oficina de Estadística Laboral (BLS). No hay otro informe económico que pueda mover más las acciones y los bonos que el empleo, y no hay otro indicador que nos diga más de las condiciones económicas generales que los datos del mercado laboral.

    Los datos de empleo son importantes porque revelan cómo las empresas, las corporaciones y otros responsables de decisiones de contratación ven el ambiente económico actual y futuro.

    El informe de empleo contiene varios datos destacados, pero los más importantes suelen ser dos: la tasa de desempleo y el cambio mensual en los empleos no agrícolas. El sueldo por hora promedio, las horas trabajadas, las horas extra trabajadas y el cambio mensual en empleos en producción también atraen el interés de los mercados de renta variable.

    Las cosas son distintas en el mercado de renta fija, que es sensible a las amenazas de inflación. Un aumento de los empleos no agrícolas y una caída de la tasa de desempleo disparan los temores de inflación, que pueden ocasionar la venta de los bonos, su caída de precios y un aumento en los rendimientos.

    Los enlaces entre el empleo y el ciclo económico son extremadamente estrechos. El informe del PIB se publica trimestralmente, con un mes de retardo; el informe de empleo lo hace mensualmente. De modo que aquellos que necesitan una lectura a tiempo de la economía pueden inferir la tasa de crecimiento de los datos de empleo.

    Desde 1960, nunca ha habido un caso en el que tres reducciones en el número de empleos no agrícolas mensuales consecutivos no hayan ido acompañadas de una caída económica.

    En las recuperaciones el desempleo es un indicador atrasado, es decir, continúa aumentando durante algunos meses después de que se ha alcanzado el mínimo definitivo.

    Número de parados en España

    Desde el mes de mayo del año 2005, la estadística de empleo se confecciona de acuerdo a la metodología establecida en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.

    La serie histórica se reconstruye hasta el año 1996 a partir de esa misma metodología. Se encuentra disponible en las series retrospectivas SISPE (enero 1996 a enero 2001) y SISPE (febrero 2001 a abril 2005).

    Metodología SISPE

    El 3 de mayo de 2005 entró en vigor el nuevo modelo de gestión SISPE que integra la información relativa a las políticas activas de empleo y a las prestaciones por desempleo, que llevan a cabo los Servicios Públicos de Empleo, Estatal y Autonómicos.

    Este nuevo sistema hizo necesario un cambio en la forma en que se determinan los colectivos que deben ser excluidos de las demandas pendientes, para obtener el paro registrado, conforme a la Orden Ministerial de marzo de 1985.

    ¿Qué es la EPA?

    La Encuesta de población activa (EPA) se realiza desde 1964, siendo la metodología vigente en la actualidad la de 2005.

    Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

    La muestra inicial es de unas 65.000 familias al trimestre que equivalen aproximadamente a 160.000 personas.

    Metodología de la EPA

    • Tipo de encuesta: continua de periodicidad trimestral
    • Ámbito poblacional: población que reside en viviendas familiares
    • Ámbito geográfico: todo el territorio nacional
    • Período de referencia de los resultados: el trimestre
    • Período de referencia de la información: la semana anterior a la entrevista
    • Tamaño muestral: en 2021 el número de secciones censales es de 3.822 e irá aumentando paulatinamente hasta llegar a 5.298 en 2024. El número de viviendas es de alrededor de 65.000 y el de personas de 160.000
    • Tipo de muestreo: bietápico con estratificación en las unidades de primera etapa. Las unidades de primera etapa son las secciones censales y las de segunda etapa son las viviendas familiares habitadas
    • Método de recogida: entrevista personal y telefónica
    X
    Volver arriba