- ¿Qué es una Newsletter?
- Newsletter empresarial
- Newsletter publiciataria
- Newsletter de medios de comunicación
- ¿Cómo se debe diseñar una newsletter?
¿Qué es una Newsletter?
Una newsletter es un boletín de noticias y una herramienta utilizada por empresas y organizaciones para compartir información relevante y valiosa con su red de clientes, clientes potenciales y suscriptores. Los boletines le dan acceso directo a la bandeja de entrada de su audiencia, lo que le permite compartir contenidos atractivos, promover las ventas y dirigir el tráfico a su sitio web.
Existen muchos tipos de newsletter, desde las empresariales, hasta las publicitarias al uso o las realizadas por medios de comunicación. Por eso, es necesario hablar de cada una de ellas y sus principales diferencias y similitudes.
Newsletter empresarial
En el caso de las newsletter empresariales, suelen servir para comunicar noticas importantes referentes a una compañía en sí. Por ejemplo, ofertas, nuevos proyectos, nuevos nombramientos de la compañía, cambios en la política de gestión, subidas de precios, etc. Este tipo de newsletter suelen ser seguidas por aquellos que tienen interés en una empresa en particular.
En este primer caso, si somos clientes de un banco, probablemente nos suscribamos a su newsletter para recibir noticias de lanzamiento de nuevos productos que nos puedan interesar, ofertas relevantes, cambios en las condiciones de nuestras cuentas, etc.
Newsletter publiciataria
En el caso de las newsltter publicitarias, suelen parecerse a las anteriores, pero en este caso van encaminadas a anunciar rebajas, lanzamientos de nuevos productos y su finalidad es que terminemos comprando alguno de ellos. En este caso, no se suelen anunciar informaciones relevantes sobre la compañía, sino más bien ofertas y lanzamientos de nuevos productos.
Es frecuente que este tipo de newsletter la sigamos si estamos interesados en una marca en concreto. Por ejemplo, si nos gusta una firma de ropa concreta, es posible que nos suscribamos a su newsletter para estar informados de las últimas ofertas y de los nuevos productos que saca la empresa al mercado.
Newsletter de medios de comunicación
Estas suelen ser las newsletter más seguidas y de mayor relevancia informativa, ya que los medios de comunicación nos envían a nuestro correo electrónico las noticias más importantes del día. Es una buena manera de estar informado, aunque debido a la inmediatez de la información, a veces pueden quedarse desactualizadas las newsletter enviadas por la mañana si alguien la abre por la tarde.
En este caso, los principales seguidores de estas newsletter son aquellos que quieran mantenerse informados. No tiene por qué ser un medio de actualidad como tal, también podemos estar suscritos a una revista que trate temas del mundo del motor o del ciclismo, entre otros muchos sectores. Lo que les diferencia de las anteriores, es que estas tienen un carácter puramente informativo para los suscriptores.
¿Cómo se debe diseñar una newsletter?
Los tres pilares de un gran boletín de noticias: Diseño, contenido y valor Todo gran boletín empieza por el diseño. Sin una estrategia de diseño elegante y adaptable, no importa lo bueno y atractivo que sea el contenido. El boletín debe ser fácil de navegar y tener llamadas a la acción claras que lleven a los lectores de vuelta a su sitio web, donde pueden participar en sus páginas de aterrizaje de conversión. Los elementos clave de un boletín llamativo incluyen:
- Encabezados: Al igual que las páginas brillantes de una revista, su boletín debe tener un encabezado que refleje su marca y anime a su audiencia a seguir leyendo.
- Logotipos: El logotipo de su marca debe marcar el tono de la combinación de colores y recordar a los lectores quién es el responsable del contenido valioso en su bandeja de entrada.
- Imágenes: Dependiendo de su marca, sus boletines deben contener fotos vibrantes, ilustraciones vivas o una combinación de ambas.
- Diseño del contenido: El uso de encabezados y subtítulos garantizará que los lectores puedan navegar fácilmente por el boletín y comprender el contenido de un vistazo.
- Contenido personalizado: Cuando sea posible, incluya elementos de personalización como, por ejemplo, dirigir el boletín a cada suscriptor por su nombre. Necesitarás conectar tus datos de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para hacerlo posible.