¿Qué es el Índice Manufacturero Richmond?
El banco de la Reserva Federal de Richmond elabora su propio índice manufacturero. Es además un indicador muy adecuado para predecir la actividad macroeconómica total, ya que sus movimientos mensuales reflejan muy de cerca el cambio porcentual interanual del PIB nominal. La encuesta empleada para los sondeos tiene en cuenta condiciones de empleo, horas trabajadas, nuevas órdenes de fábrica, inventarios de envío, número de envíos, precios de costo y precios de venta. Las lecturas inferiores a cero indican contracción de la actividad, mientras que las superiores a ese umbral reflejan expansión.
El Índice Manufacturero de Richmond es un indicador económico mensual ampliamente seguido de una región que incluye los estados del Atlántico Medio. La encuesta se centra en la actividad manufacturera dentro de esa región y mide el sentimiento y las expectativas de los ejecutivos del sector privado. Los tipos de fabricación van desde la alimentación y el textil hasta los productos metálicos fabricados y la maquinaria.
La encuesta se conoce formalmente como Encuesta de la Actividad Manufacturera del Quinto Distrito, que se refiere a la zona supervisada por el Banco de la Reserva Federal de Richmond, uno de los 12 bancos de la Reserva Federal. El Quinto Distrito de la Reserva Federal abarca el Distrito de Columbia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y la mayor parte de Virginia Occidental. La encuesta también se denomina encuesta de la Reserva Federal de Richmond.
En la década de 1980, la Fed de Richmond recibió el encargo de elaborar una encuesta sobre su región porque no había ninguna encuesta regional comparable a la encuesta nacional sobre la industria manufacturera, conocida como índice de directores de compras, que elabora el Institute for Supply Management (conocido entonces como National Association of Purchasing Management).
¿Quién elabora el índice manufacturero de Richmond?
La Fed de Richmond publicó por primera vez su encuesta sobre el sector manufacturero en 1986, y se realizaba cada seis semanas. En 1993 pasó a tener un formato mensual y, debido a la popularidad de su encuesta sobre el sector manufacturero, el banco amplió su cobertura al sector servicios. Esta encuesta se conoce como Encuesta del Quinto Distrito sobre la Actividad del Sector Servicios.
Según el banco, la encuesta sobre el sector manufacturero se envía a los ejecutivos de los fabricantes del distrito del banco dos días laborables después de la publicación de los resultados del mes anterior, y la recogida de datos finaliza tres días laborables antes de la publicación de los resultados. A los encuestados se les formula una serie de preguntas para comparar las condiciones empresariales del último mes con las del mes anterior. A continuación, los resultados se recopilan en forma de índices de difusión, que miden la dispersión de los cambios, del mismo modo que se calcula el índice de directores de compras.
La encuesta sobre la industria manufacturera abarca distintos aspectos de la actividad empresarial, como los envíos, los nuevos pedidos, los pedidos pendientes, la utilización de la capacidad (uso de equipos), los plazos de entrega de los proveedores, el número de empleados, la semana laboral media, los salarios, las existencias de productos acabados y los gastos de capital. Las preguntas típicas incluyen si las condiciones empresariales locales aumentaron, disminuyeron o se mantuvieron igual, y si esas condiciones cambiarán en los próximos seis meses.
Los inversores y analistas se centran en la cifra principal del índice manufacturero compuesto de la Fed de Richmond. Una lectura superior a cero sugiere expansión en el sector manufacturero, mientras que una lectura inferior a cero indica contracción.
La Fed de Richmond utiliza la fórmula básica del índice de difusión para calcular el índice manufacturero y los subíndices.