- ¿Qué son los pedidos de fábrica?
- ¿Qué aparece dentro de los pedidos de fábrica?
- ¿Por qué son importantes los pedidos de fábrica?
¿Qué son los pedidos de fábrica?
El informe de pedidos de fábrica más completo contiene las revisiones del informe avanzado de bienes duraderos, así como la primera presentación de los datos de bienes no duraderos y un mayor detalle sobre todos estos datos por etapa de fabricación.
Se incluyen en esta categoría de bienes no duraderos, las bebidas y los alimentos, los productos del tabaco, los textiles, la ropa, el papel y productos relacionados, los productos químicos y relacionados y los productos derivados del petróleo y el carbón.
Los bienes duraderos como las turbinas, los motores, los electrodomésticos y la maquinaria son más atractivos y fáciles de visualizar como manufacturas producidas en fábricas que los bienes no duraderos.
El informe de pedidos de fábrica, elaborado por la Oficina del Censo de EE.UU., consiste en el informe de bienes duraderos (anunciado anteriormente) junto con un informe que detalla los acontecimientos de los pedidos de bienes no duraderos. El informe en sí tiende a ser bastante predecible y los bienes no duraderos aparecen como el único componente nuevo respecto al informe anterior.
¿Qué aparece dentro de los pedidos de fábrica?
Las materias primas clasificadas como bienes no duraderos consisten en artículos como los alimentos y los productos del tabaco, que tienden a crecer a un ritmo mensual bastante constante, lo que hace que las previsiones del mercado para estos artículos sean en general más precisas que las que aparecen en el informe de pedidos de bienes duraderos.
Además de los bienes no duraderos que aparecen en el informe por primera vez, los mercados también están atentos a cualquier revisión de los datos de los pedidos duraderos publicados anteriormente, que a veces pueden ser significativos, aunque en la actualidad los pedidos de bienes duraderos tienden a sumar alrededor del 54% del total de pedidos.
La información del informe que se refiere específicamente a los inventarios de las fábricas es el primer vistazo real al panorama de los inventarios cada mes, ya que se publicarán inventarios separados para las distintas industrias. Los inventarios de los mayoristas, por ejemplo, suelen publicarse a la semana siguiente, y los de los minoristas, unos días después.
Aunque las cifras de los inventarios en sí no suelen afectar a los mercados, los economistas utilizan esta cifra para ayudar a prever los cálculos de los inventarios en el informe trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).
¿Por qué son importantes los pedidos de fábrica?
Los pedidos a fábrica son un indicador económico. Cuando los pedidos a fábrica aumentan, la economía suele estar en expansión, ya que los consumidores demandan más bienes y servicios (que a su vez exigen a los minoristas y proveedores que pidan más cosas a las fábricas). Tenga en cuenta que el aumento de los pedidos a fábrica también puede significar que la inflación está a la vuelta de la esquina. Cuando los pedidos a fábrica disminuyen, la economía suele contraerse (hay menos demanda de bienes y servicios y, por tanto, menos necesidad de reabastecerse).
En España, los Índices de entradas de pedidos en la industria (IEP) comenzaron a elaborarse en enero de 2002 para medir la evolución mensual de la demanda futura dirigida a las ramas industriales. Se recogía la información, conjuntamente con la de los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN), mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 11.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia para el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 esta operación estadística se ha dejado de realizar a partir del mes de referencia enero 2020.