}

    Deflactar

    ¿Qué es deflactar?

    Deflactar es transformar una magnitud económica expresada en términos corrientes a los precios de un año base. El valor de un bien o servicio es igual al producto de su cantidad por el precio del mismo (V=QxP), por tanto, la operación de deflactar consiste en separar o disgregar Q (la cantidad) de P (el precio). El resultado muestra pues, el valor real del flujo o fondo correspondiente a la variable económica considerada, es decir, el valor a precios constantes.

    Los usos de deflactar

    El deflactor de precios del PIB (producto interior bruto), también conocido como deflactor del PIB o deflactor implícito de precios, mide las variaciones de los precios de todos los bienes y servicios producidos en una economía.

    El producto interior bruto (PIB) representa la producción total de bienes y servicios. Sin embargo, como el PIB sube y baja, la métrica no tiene en cuenta el impacto de la inflación o el aumento de los precios en sus resultados. El deflactor de precios del PIB aborda esta cuestión mostrando el efecto de los cambios de precios en el PIB, primero estableciendo un año base y, segundo, comparando los precios actuales con los precios del año base.

    En pocas palabras, el deflactor de precios del PIB muestra en qué medida una variación del PIB depende de las variaciones del nivel de precios. Expresa el alcance de los cambios en el nivel de precios, o la inflación, dentro de la economía mediante el seguimiento de los precios pagados por las empresas, el gobierno y los consumidores.

    Un ejemplo

    Normalmente, el PIB, expresado como PIB nominal, muestra la producción total del país en términos de euros enteros. Antes de explorar el deflactor de precios del PIB, es mejor revisar primero cómo los precios pueden afectar a las cifras del PIB de un año a otro.

    Por ejemplo, supongamos que España produjo bienes y servicios por valor de 10 millones de euros en el primer año. En el segundo año, la producción o el PIB aumentó a 12 millones de euros. A primera vista, parecería que la producción total creció un 20% interanual. Sin embargo, si los precios aumentaron un 10% del primer al segundo año, la cifra de 12 millones de euros del PIB estaría inflada en comparación con el primer año.

    En realidad, la economía sólo creció un 10% del año uno al dos, si se tiene en cuenta el impacto de la inflación. La medida del PIB que tiene en cuenta la inflación se llama PIB real. Así, en el ejemplo anterior, el PIB nominal del segundo año sería de 12 millones de euros, mientras que el PIB real sería de 11 millones.

    No confundir con la deflación

    La deflación es un descenso generalizado de los precios de los bienes y servicios, normalmente asociado a una contracción de la oferta de dinero y crédito en la economía. Durante la deflación, el poder adquisitivo de la moneda aumenta con el tiempo. La deflación es una bajada persistente de los precios al consumo de bienes y servicios. Es un signo de recesión económica. Cuando hay deflación, la oferta de productos es excedentaria respecto a la demanda. Este fenómeno agrava a menudo la recesión ya que, sabiendo que los precios bajan, los consumidores posponen sus compras. Es lo contrario de la inflación.

    Así, es importante no confundir la deflación de la economía, que es una caída generalizada de los precios, con deflactar, que se trata de una operación matemática centrada en conocer el valor real eliminando posibles desviaciones. Como ya se ha mencionado, el uso más común de deflactar es en el PIB de un país para conocer el valor real.

    X
    Volver arriba