- ¿Qué es la capacidad utilizada de una empresa?
- ¿Cómo se calcula la capacidad utilizada?
- ¿Cómo interpretarlo?
- En las empresas
¿Qué es la capacidad utilizada de una empresa?
Mide el nivel de capacidad de utilización en la industria (85%), empresas eléctricas (8%) y minería (7%). El mercado observa el grado de utilización de la capacidad total para discernir tendencias en la producción, en la actividad económica general, en las condiciones de las empresas manufactureras y en la inflación. Niveles bajos de capacidad utilizada (menores o iguales al 70% y 80%), indican tendencia a la recesión. La capacidad utilizada es una medida de lo cerca que está el sector manufacturero de la nación de funcionar a plena capacidad.
¿Cómo se calcula la capacidad utilizada?
Formalmente es el ratio del índice de producción industrial dividido por el índice de plena capacidad. La FED entiende por “plena capacidad”, a la capacidad práctica sostenible, o “el nivel más grande de producción que una planta puede mantener dentro del marco de un plan de trabajo realístico, teniendo en cuenta el tiempo de inactividad normal y asumiendo una disponibilidad suficiente de las entradas a fin de operar la maquinaria y el equipo instalados”. El dato de plena capacidad anual deriva a través de un proceso complejo que implica datos reales, obtenidos a partir de encuestas. En momentos de fortaleza de la demanda y el comercio, las fábricas tienden a aumentar su producción y producen a tasas próximas a su capacidad máxima. El inconveniente de esta situación es que esas tasas de producción más elevadas tienden a alimentar la inflación.
¿Cómo interpretarlo?
Niveles superiores a 83 se consideran como de plena capacidad y puede significar la existencia de tensiones, lo cual podría ser negativo para las bolsas. La Reserva Federal cree claramente que la capacidad utilizada sigue siendo un potente marcador de la inflación y vigila cuidadosamente este indicador.
En las empresas
En el caso de las empresas, es un dato muy interesante de conocer, ya que indicará acerca del nivel que tiene una compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes. De esta manera, al conocer el dato, los gestores de la compañía pueden saber si necesitan optimizar mejor los recursos o hacer algunos cambios. Además de que, con este dato, también se puede conocer cuales son los límites productivos de una empresa en sí. Cuando se interpreta que hay una falta en la capacidad utilizada de la empresa, se entiende que no se está cumpliendo con la demanda de la mejor manera que podría hacerse. Esto se traduce en una pérdida de clientes y de cuota de mercado que afectaría a otras áreas importantes de la empresa. Por su parte, si la capacidad utilizada es alta, se entiende que puede generar un exceso de inventarios, una caída de los precios del producto al haber más oferta que demanda o un exceso de personal en el proceso de fabricación. Como se ha señalado al principio, cada sector es diferente, pero se calcula de igual manera: la división de la producción real por la plena capacidad de producción que tiene la empresa. Por ejemplo, si la plena capacidad de una fábrica de camisetas es de 500 unidades al día y se fabrican 200, la capacidad utilizada es del 0,4 o 40%. Algo que estaría indicando un problema al ser un dato demasiado bajo. Las causas pueden ser diferentes, ya que pueden indicar un fallo en la fábrica, como falta de mano de obra o de materias primas para la producción. Por el contrario, si el dato es alto indicaría que la empresa esta produciendo a pleno rendimiento. Como es lógico, aunque es un dato interesante y necesario de conocer para saber el estado de una empresa, de un sector o del conjunto de la economía, también es necesario estudiar el contexto y las causas que pueden estar detrás de esos datos en concreto. Por ejemplo, la existencia de cuellos de botella en la economía puede hacer que el dato sea bajo porque no está llegando la suficiente materia prima.