¿Qué es el Beige Book?
El Beige Book es el término generalmente usado para denominar el reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos, titulado: Sumario de Comentarios acerca de las Condiciones Económicas Actuales. Es publicado justo después de la reunión de política monetaria o Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés). Informa a los miembros de posibles cambios en la economía desde la última reunión.
- Frecuencia: Es un documento que elabora 8 veces al año.
- Fuente: Reserva Federal
- Interpretación: Aunque no se considera como un gran determinante de mercado a menos que lo que muestre genere grandes sorpresas frente a las expectativas de los agentes, es una medida de la fuerza de la economía estadounidense y a veces anticipa los subsiguientes movimientos de la tasa de interés del Banco Central. No puede ser interpretado como la perspectiva de los miembros del FOMC, pues lo que refleja es la realidad económica (descriptiva y no cuantitativa) de las diferentes regiones del país.
Según la descripción que la propia Reserva Federal da del Beige Book leemos lo siguiente: “Conocido comúnmente como el Libro Beige, este informe se publica ocho veces al año. Cada Banco de la Reserva Federal recopila información anecdótica sobre las condiciones económicas actuales en su Distrito a través de informes de los directores de bancos y sucursales y de entrevistas con contactos empresariales clave, economistas, expertos en el mercado y otras fuentes. El Libro Beige resume esta información por Distrito y por sector. Un Banco de la Reserva Federal designado prepara un resumen general de los doce informes de distrito de forma rotativa”
¿Para qué sirve el Beige Book?
Básicamente podemos decir que este mencionado Beige Book sirve para determinar cómo será la política monetaria que seguirá la Reserva Federal. Es decir, es un indicativo para poder saber si se optará por las subidas de tipos, el mantenimiento o una reducción de los mismos.
El FOMC considerará la posibilidad de aplicar una política monetaria expansiva si el Libro Beige indica que la economía se encuentra en una situación de atonía. Utilizará sus herramientas de política monetaria para aumentar la oferta de dinero. Las empresas invertirán y contratarán más cuando haya más dinero disponible. La gente también gastará más. Ambas cosas estimularán el crecimiento económico.
El FOMC frenará con una política contractiva si el Libro Beige indica que hay demasiada inflación. Subirá los tipos de interés y reducirá la oferta monetaria. Los bancos pueden cobrar tipos de interés más altos por los préstamos, y las empresas invertirán menos. Los altos tipos de interés de las tarjetas de crédito también hacen que las familias gasten menos.
Aparte de las tensiones económicas inducidas por el COVID-19, más bien de corta duración, el Libro Beige ha informado de que la economía se encuentra en la fase de expansión del ciclo empresarial desde 2009. Eso es esencialmente una economía de Ricitos de Oro. Es la tasa de crecimiento ideal de entre el 2 y el 3%. La inflación ha estado justo en torno a la tasa de inflación objetivo de la Fed del 2%, medida por la tasa de inflación subyacente anual.
Muchos economistas consideran que el Libro Beige es un indicador económico de primera importancia porque su contenido influye en las decisiones del FOMC. La más importante es la variación del tipo de interés de los fondos federales. Este es en sí mismo un indicador adelantado.
Pero el Beige Book también puede considerarse un indicador rezagado. Informa sobre lo que ya ha ocurrido anteriormente. No dice nada sobre lo que los datos que la Fed piensan que va a ocurrir.