- ¿Qué es la Balanza por cuenta corriente?
- ¿Qué es la Balanza de Pagos?
- ¿Qué es la balanza de transferencias?
- ¿Qué es la balanza de servicios?
¿Qué es la Balanza por cuenta corriente?
La balanza c/c o balanza por cuenta corriente suma de los ingresos y pagos de las anotaciones por intercambios de bienes y servicios y operaciones por transferencias. Su saldo mide las repercusiones del sector exterior en el PIB y es el principal indicador de la competitividad de una economía.
Según la OCDE, la balanza de pagos se entiende como lo siguiente: “la balanza de pagos por cuenta corriente es un registro de las transacciones internacionales de un país con el resto del mundo. La cuenta corriente incluye todas las transacciones (distintas de las financieras) que implican valores económicos y se producen entre entidades residentes y no residentes. También se incluyen las compensaciones de valores económicos corrientes proporcionadas o adquiridas sin contrapartida. Este indicador se mide en millones de USD y en porcentaje del PIB”.
El componente de la cuenta de capital registra dos tipos principales de transacciones que implican capital. El primero son las "transferencias de capital", en las que una parte ha transferido la propiedad de algo a otra sin recibir nada a cambio; las transferencias de capital incluyen las subvenciones condicionales para proyectos de capital específicos (por ejemplo, un proyecto de ayuda exterior para construir carreteras) y la condonación de deuda. El segundo tipo de transacción se refiere a "activos no financieros, no producidos"; este tipo de activos incluye activos intangibles (por ejemplo, nombres de marca), así como derechos de uso de la tierra o el agua (por ejemplo, para la minería o la pesca).
¿Qué es la Balanza de Pagos?
En macroeconomía se define como un documento contable que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.
La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y capitales:
- Balanza de Operaciones Corrientes (o Balanza por Cuenta de Renta):
- Balanza de Bienes y Servicios.
- Balanza de Mercancías (o Comercial).
- Balanza de Servicios.
- Balanza de Transferencias.
- Balanza de Bienes y Servicios.
- Balanza de Operaciones de Capital (o por Cuenta de Capital):
- Balanza de Capital a largo plazo.
- Capital privado.
- Capital público.
- Balanza de Capital a largo plazo.
¿Qué es la balanza de transferencias?
En macroeconomía constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez se integra en la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuenta de Renta. En la columna de ingresos se anotan las transferencias recibidas del exterior en concepto privado o público, en la columna de pagos se anotan en el caso de que dichas transferencias las efectuara el país que elabora la Balanza.
¿Qué es la balanza de servicios?
La balanza de servicios forma parte de la balanza de pagos y hace referencia a los ingresos que se obtienen por la prestación de servicios a los no residentes, así como los pagos por los servicios recibidos de los no residentes. En otras palabras, en la balanza de servicios se recogen los datos que muertas los ingresos recibidos por los servicios que se han prestado en el extranjero, así como los gastos por los servicios prestados en países terceros. Esta es una parte que forma parte de la balanza de bienes y servicios y es muy utilizada en la macroeconomía para conocer la situación de un país en concreto.