¿Qué es la balanza de transferencias?
En macroeconomía constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez se integra en la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuenta de Renta. En la columna de ingresos se anotan las transferencias recibidas del exterior en concepto privado o público, en la columna de pagos se anotan en el caso de que dichas transferencias las efectuara el país que elabora la Balanza.
Según el Banco de España, la balanza de pagos y la posición de inversión internacional son estadísticas macroeconómicas que resumen las relaciones económicas entre los residentes de una economía y los residentes del resto del mundo. La balanza de pagos registra, para cada período, las transacciones que tienen lugar entre los residentes y los no residentes y la posición de inversión internacional muestra el valor, siempre a fin de período, de las tenencias de activos y pasivos financieros frente al exterior.
El encargado de reportar la información de manera mensual es el Banco de España y tiene en cuenta las transferencias recibidas desde el extranjero, bien sean públicas o privadas, y las realizadas desde España hacia el exterior.
La definición que da Euroinnova sobre la balanza de trasnferencias es la siguiente: “La balanza de pagos es una contabilidad o un estado de las transacciones económicas internacionales realizadas entre entidades y empresas ubicadas en un país y el resto del mundo durante un lapso determinado de tiempo que, por lo general, puede ser un trimestre o un año. Esta muestra, además, el resultado de la adición entre las transacciones financieras, así como las que involucran bienes o servicios, entre individuos, empresas y organismos gubernamentales fuera del país. Cabe destacar, que estas transacciones internacionales dan como resultado un crédito y un débito. Siendo aquellas transacciones que hacen que el dinero fluya hacia un país los créditos; y las transacciones que hacen que el dinero salga de un país los débitos. Dicho de otro modo, lo que es la balanza de transferencias, define los pagos por importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, así como transferencias corrientes de pagos para deudas externas y remesas”.
Es decir, que la balanza de transferencias es la contabilidad y el flujo de dinero que España recibe y envía en un periodo de tiempo determinado, que generalmente es un mes, ya que es la estadística que elabora el Banco de España. Aunque, se suele comparar de manera anual. Forma parte de la balanza de pagos, es decir que la balanza de transferencias es una sub-balanza.
La balanza de pagos
En macroeconomía se define como un documento contable que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.
La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y capitales:
- Balanza de Operaciones Corrientes (o Balanza por Cuenta de Renta)
- Balanza de Bienes y Servicios.
- Balanza de Mercancías (o Comercial).
- Balanza de Servicios.
- Balanza de Transferencias.
- Balanza de Bienes y Servicios.
La balanza de servicios
La balanza de servicios forma parte de la balanza de pagos y hace referencia a los ingresos que se obtienen por la prestación de servicios a los no residentes, así como los pagos por los servicios recibidos de los no residentes. En otras palabras, en la balanza de servicios se recogen los datos que muertas los ingresos recibidos por los servicios que se han prestado en el extranjero, así como los gastos por los servicios prestados en países terceros. Esta es una parte que forma parte de la balanza de bienes y servicios y es muy utilizada en la macroeconomía para conocer la situación de un país en concreto.