}

    Balanza de Pagos

    ¿Qué es la Balanza de Pagos?

    En macroeconomía se define como un documento contable que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.

    La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y capitales:

    1. Balanza de Operaciones Corrientes (o Balanza por Cuenta de Renta):
      1.1. Balanza de Bienes y Servicios.
        1.1.1. Balanza de Mercancías (o Comercial).
        1.1.2. Balanza de Servicios.
      1.2. Balanza de Transferencias.
    2. Balanza de Operaciones de Capital (o por Cuenta de Capital):
      2.1. Balanza de Capital a largo plazo.
        2.2.1. Capital privado.
        2.2.2. Capital público.

    Aunque puede presentar irregularidades e imperfecciones debido a que en la práctica resulta imposible ir contabilizando una a una todas las transacciones, constituye hoy uno de los documentos fundamentales de cualquier economía, moderna. Es un instrumento de análisis económico de enorme importancia ya que permite diagnósticos sobre la situación económica de carácter más global y perfecto que los que podrían lograrse separadamente analizando series parciales de comercio exterior, migraciones, turismo, etc.

    ¿Qué permite y por qué es útil la balanza de pagos?

    La balanza por c/c permite conocer con más exactitud las implicaciones del sector exterior en el PIB (incorpora servicios y transferencias netas) y el dólar, pero el problema es que cuando el dato sale ya suele ser demasiado tarde; A estas alturas ya se conoce desde hace dos meses el PIB con su componente exterior y los efectos de una incapacidad de financiación del déficit corriente se habrían hecho evidentes en el valor del dólar hace tiempo.

    Un déficit por cuenta corriente requiere financiarse por medio de una entrada compensatoria de capital. En la actualidad el impacto en los mercados no es muy importante. Por todo ello, un déficit amplio pondría en duda la capacidad de financiarlo mediante capitales entrantes con lo cual el dólar tendería a depreciarse. Correlación positiva con el dólar. Una disminución del déficit fortalecería el dólar. Déficits elevados son signo de problemas de competitividad y necesidades de financiación de la economía.

    Una vez que se conoce el dato de la balanza comercial, entonces se desgrana entre la balanza de bienes y servicios, que forman parte de la balanza de cuenta corriente. Es un indicador que está integrado por muchas balanzas dentro de ella y que permite conocer con más detalle las transacciones que se realizan entre un país y el resto de países.

    Por su parte, la balanza de bienes o balanza comercial de un país no es más que la diferencia entre las Exportaciones e Importaciones que se producen un país o región determinada. Es, junto con la balanza de Cuenta de Corriente, uno de los dos componentes que integran la Balanza de Pagos de un país. Las exportaciones indican la mejora o el deterioro de la posición competitiva del país frente al exterior, mientras que las importaciones son un indicador de la salud de la demanda interna. La información de este indicador está disponible en base histórica mensual desde enero de 1992. La volatilidad de los datos de la balanza comercial tiene una gran influencia sobre las estimaciones del PIB para los próximos trimestres.

    Un déficit elevado en cualquiera de las balanzas tiende a repercutirse en la balanza por cuenta corriente y, por tanto, puede tener implicaciones en cuanto al impacto del sector exterior en el PIB y la evolución del dólar. Un déficit amplio también pondría en duda la capacidad de financiarlo mediante capitales entrantes con lo cual el dólar tendería a depreciarse, con efectos negativos para la renta fija. En la actualidad el impacto en los mercados no es muy importante.

    X
    Volver arriba