- Qué es la balanza de movimientos de capital?
- La balanza de movimientos de capital o cuenta de capital
- ¿Cómo se usa la balanza de movimientos de capital?
- ¿Qué es la balanza de pagos?
Qué es la balanza de movimientos de capital?
En macroeconomía la balanza de movimientos de capital, también llamada Balanza por Cuenta de Capital, constituye aquella parte de la Balanza de Pagos destinada a recoger contablemente aquellas operaciones que afectan a la situación acreedora de un país frente al resto del mundo.
La balanza de pagos (BdP) es el registro de todas las transacciones internacionales (pagos e ingresos) entre los individuos y entidades (incluyendo el gobierno) de una nación y otros países durante un período de tiempo específico. La cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera conforman la BdP de un país. Juntas, estas tres cuentas cuentan una historia sobre la economía de un país, las perspectivas económicas y las estrategias para alcanzar sus objetivos deseados.
Un gran volumen de importaciones y exportaciones, por ejemplo, puede indicar una economía abierta que apoya el libre comercio. Por otro lado, un país que muestra poca actividad internacional en su cuenta de capital o financiera puede tener un mercado de capitales poco desarrollado y pocas divisas que entren en el país en forma de inversión extranjera directa (IED).
La balanza de movimientos de capital o cuenta de capital
La cuenta de capital de un país registra todas las transferencias internacionales de capital. Los ingresos y gastos se miden por la entrada y salida de fondos en forma de inversiones y préstamos. Un déficit indica que sale más dinero, mientras que un superávit indica que entra más dinero.
Junto con las transacciones de activos no financieros y no producidos, la cuenta de capital incluye:
- Transacciones como la condonación de deudas
- La transferencia de bienes y activos financieros por parte de los emigrantes que salen o entran en un país
- La transferencia de la propiedad de activos fijos y de los fondos recibidos por la venta o adquisición de activos fijos
- Los impuestos sobre donaciones y sucesiones
- Gravámenes por fallecimiento, patentes, derechos de autor, derechos de autor
- Daños no asegurados a los activos fijos
- Las transacciones complejas con activos fijos y créditos financieros pueden registrarse tanto en la cuenta de capital como en la cuenta corriente.
¿Cómo se usa la balanza de movimientos de capital?
La balanza de pagos de un país se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. A través de la cuenta de capital, se puede echar un vistazo a las transacciones realizadas entre un país y otros. En esta cuenta se reflejan las carteras de inversión, la importación, la exportación y todas las inversiones extranjeras que pueden vincularse directamente a un país. Por lo tanto, la salud económica que una empresa presta servicios de importación y exportación se revela en la cuenta de capital. Esta cuenta también refleja lo atractivo que es un país para los inversores extranjeros. La estabilidad financiera y la futura salud económica de un país se reflejan expresamente en su cuenta de capital.
¿Qué es la balanza de pagos?
En macroeconomía se define como un documento contable que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.
La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y capitales:
- Balanza de Operaciones Corrientes (o Balanza por Cuenta de Renta):
- Balanza de Bienes y Servicios.
- Balanza de Mercancías (o Comercial).
- Balanza de Servicios.
- Balanza de Transferencias.
- Balanza de Bienes y Servicios.
- Balanza de Operaciones de Capital (o por Cuenta de Capital):
- Balanza de Capital a largo plazo.
- Capital privado.
- Capital público.
- Balanza de Capital a largo plazo.
Aunque puede presentar irregularidades e imperfecciones debido a que en la práctica resulta imposible ir contabilizando una a una todas las transacciones, constituye hoy uno de los documentos fundamentales de cualquier economía, moderna. Es un instrumento de análisis económico de enorme importancia ya que permite diagnósticos sobre la situación económica de carácter más global y perfecto que los que podrían lograrse separadamente analizando series parciales de comercio exterior, migraciones, turismo, etc.