¿Qué es una acción sin valor nominal?
Las acciones sin valor nominal son de origen norteamericano. A diferencia de la concepción europea de la acción donde subsisten, generalmente difiriendo, valor real y valor nominal, estas no tienen otro valor que el efectivo. En España se encuentran prohibidas ya que su admisión contradiría el principio de realidad y estabilidad del capital social. La Ley de Sociedades Anónimas (art. 11.3.f) exige la constancia en los estatutos del valor nominal de las acciones en que se divide el capital. Exigiéndose que en el título conste su valor nominal.
Para entenderlo mejor, tendremos que comprender de qué se trata el valor nominal. No es otra cosa que el resultado de dividir el capital social escriturado entre el número total de acciones. Por tanto, cuando hablamos de una acción sin valor nominal de lo que estamos hablando son aquellas que representan una fracción del capital social o, cuando no hay capital social, representan una fracción del patrimonio social. Pero, en España no existen este tipo de acciones.
El precio mínimo al que puede negociarse una clase de acciones en la oferta inicial se denomina valor nominal de esa acción. Cuando se constituye una empresa, la escritura de constitución puede asignar o no un valor nominal a las acciones que emita la empresa.
El valor nominal de una acción está impreso en el certificado que proporciona la empresa en el momento de la emisión. Cuando no asigna un valor base o valor nominal, se trata de una acción sin valor nominal. El precio lo determinan los inversores en el mercado abierto.
¿Por qué se emiten acciones sin valor nominal?
Es posible que una acción sin valor nominal no parezca atractiva para los inversores o para las empresas, pero hay razones que hacen que sí sean atractivas. Algunas de ellas son las siguientes:
- Las acciones sin valor nominal ofrecen a las empresas la posibilidad de fijar precios más altos para la oferta pública en el futuro.
- El valor nominal de las acciones no está relacionado con el valor real de las acciones en el mercado bursátil.
- Las empresas son responsables ante los accionistas en caso de que el precio de negociación de las acciones caiga por debajo del valor nominal de las mismas. Al emitir acciones sin valor nominal, la empresa disminuye su responsabilidad.
- El precio de las acciones sin valor nominal sufre variaciones naturales.
- Las acciones sin valor nominal pueden negociarse en cientos o miles de dólares.
- El valor de las acciones sin valor nominal es el precio que pueden pagar fácilmente los inversores. Se determina midiendo la salud financiera de la empresa, la competitividad y los cambios en el sector.
- La emisión de acciones sin valor nominal evita que las acciones se coticen mal. El valor de las acciones fluctúa según las condiciones del mercado.
- Dado que el precio de las acciones fluctúa con el mercado y difiere notablemente del valor nominal, las acciones sin valor nominal son más atractivas para los emisores de acciones.
En contra de este tipo de acciones juega el hecho de que no se puede valorar la compañía de la misma manera que si tuvieran un valor nominal. Además, el valor de cotización del título depende única y exclusivamente del precio que los inversores estén dispuestos a pagar por comprar esa acción. Debido a estos riesgos, en España este tipo de acciones están prohibidas. Sin embargo, los inversores españoles sí pueden comprar este tipo de acciones sin valor nominal fuera del mercado nacional, ya que en Estados Unidos son mucho más comunes pese a los riesgos. Así, se pueden invertir si se quiere pero conociendo los riesgos.
Términos asociados
Ondas Correctivas
¿Qué son las ondas correctivas? Se entienden como ondas correctivas las oscilaciones de cualquier grado del mercado d ...
Leer másAcciones en Bolsa
Las acciones en bolsa son partes del capital de una empresa que se dividen entre los inversores. Cada acción representa ...
Leer más