}

    Triple cruce de medias móviles

    ¿Qué es el triple cruce de medias móviles?

    El triple cruce de medias móviles es una figura que se da en dentro del análisis técnico. La idea que preside la utilización de tres medias móviles es implementar la calidad de las señales de compra y venta derivadas del análisis de las medias móviles. Al igual que la incorporación de dos medias móviles perseguía superar las limitaciones inherentes a una única media móvil, el uso combinado de tres medias móviles pretende avanzar en la eliminación de las señales falsas que se producen cuando se utilizan sólo dos. Como se apuntó con anterioridad, cuanto más corta es una media móvil más se ajusta a la curva de precios.

    Elegimos medias exponenciales porque atribuyen mayor importancia a los datos más recientes, en este sentido son medias ponderadas, pero incorporan todos los datos de precios pasados no sólo los que cubre la media móvil. Sin embargo, las medias móviles aritméticas adolecen de 2 puntos débiles: el primero es que solo tienen en cuenta el período que cubren (ej.25 sesiones) no entrando en su cálculo ningún coeficiente ponderado que recoja datos pasados. En segundo lugar, las medias aritméticas otorgan el mismo peso a los datos de todos los días cuando tal vez sea mas adecuado dar mayor ponderación a los datos de las sesiones mas recientes, y menor peso a los datos de sesiones más alejadas en el precio.

    Ahora bien, es recomendable optimizar el sistema para cada valor, pero de forma genérica es adecuado utilizar tres medias móviles de periodicidad creciente: por ejemplo, de 25 sesiones (tendencia terciaria), 70 sesiones (tendencia secundaria) y 200 sesiones (tendencia terciaria). En un movimiento fuertemente alcista la cotización estaría por encima de la media de 25 sesiones, esta por encima de la de 70 y la de 70 por encima de la de 200 sesiones. Por el contrario, en un movimiento fuertemente bajista la media móvil de 25 sesiones estará situada por debajo de la de 70 sesiones, y, a su vez, ésta por debajo de la de 200 sesiones. En este sistema las señales de compra y venta se generan como sigue:

    • Si en una tendencia alcista, la media móvil más corta comienza a girar y atraviesa desde arriba a la media móvil de periodicidad corta (25 sesiones) este hecho se interpreta como una señal de advertencia en el sentido de que la tendencia pueda girar a la baja. Si, posteriormente, la media móvil de periodicidad corta (25 sesiones) cruza desde arriba a la media móvil de 70 sesiones, este hecho se considera la señal de venta de las posiciones que con anterioridad se hubieran estimado al alza. La tendencia bajista a largo quedaría confirmada por el cruce desde arriba de la media de 200 sesiones por parte de la de 70. Caso de que se operase "en descubierto" (es decir operativa a la baja), este cruce sería señal para la apertura de posiciones a la baja.
    • Si la tendencia fuera bajista y la media móvil más corta atravesara desde abajo a la media móvil de 25 sesiones, ello supondría una señal de alerta en el sentido de que la tendencia pueda estar próxima a girar en sentido alcista. Si con posterioridad la media móvil de 25 cruzase desde abajo a la media móvil de 70, y este hecho si interpretase como señal de compra de posiciones al alza. La tendencia alcista a largo quedaría confirmada por el cruce desde abajo de la media de 200 sesiones por parte de la de 70. Si en ese momento existieran posiciones abiertas en descubierto, este último cruce debería entenderse como la señal para cubrir es decir cerrar, las posiciones bajistas.

    Términos asociados

    Media móvil

    Promedio aritmético que suaviza la curva de precios de un determinado valor y se convierte en una línea curva de tendenc ...

    Leer más

    Indicadores de Seguimiento de Tendencia

    ¿Qué son los indicadores de seguimiento de tendencia? Los indicadores de seguimiento de tendencia como el MACD, el SA ...

    Leer más
    X
    Volver arriba