¿Qué es el doble techo?
El doble techo es una figura muy conocida en el análisis técnico que se produce cuando el precio de un activo choca dos veces seguidas con una línea de resistencia. Generalmente, suele significar que el volumen no tiene fuerza suficiente para superar un determinado nivel y que empieza una tendencia regresiva a la baja.
Un doble techo está constituido por dos crestas sucesivas establecidas al mismo nivel y separadas por un valle. Las implicaciones de una figura de este tipo son bajistas.
Las características distintivas de un doble techo son:
- Las dos crestas sucesivas deben estar a aproximadamente el mismo nivel y suficientemente espaciadas en el tiempo. Como regla general se establece que el tiempo transcurrido entre la formación de las dos crestas debe ser superior a un mes, para considerar que estamos ante una verdadera figura de doble techo.
- La corrección que se produce entre las crestas debe ser suficientemente profunda. Puede establecerse que la variación de precios entre el nivel de las crestas y el del valle que las separa debe ser al menos del 15%
- El volumen durante el avance hacia la segunda cresta debe ser sensiblemente inferior al que se registró durante el avance hacia la primera cresta.
- Este tipo de figuras quedan confirmadas una vez que los precios descienden por debajo del nivel correspondiente al valle entre crestas o techos, y progresan hacia abajo más de un 3%.
En general, siempre que veamos un doble techo lo tenemos que interpretar como una posible señal de cambio de tendencia a la baja. Pero, a veces también pueden crearse otras figuras, menos conocidas, como el triple techo. Es lo mismo que el doble techo, pero se vuelve a repetir por tercera vez.
Pero siempre debes saber que el análisis técnico no es una ciencia exacta y que porque se produzca un doble techo no da seguridad por completo del inicio de una nueva tendencia a la baja. Simplemente podría significar esa situación, pero no es seguro y debemos tenerlo siempre en consideración para gestionar de la mejor manera posible los riesgos.
ASML (ASML) en gráfico semanal con la formación de una figura chartista de doble techo y volumen de negociación (ventana inferior)
En este gráfico en escala semanal de la cotización de ASML (ASML), detectamos la formación de una figura chartista de cambio de tendencia en forma de doble techo.
En primer lugar, detectamos una tendencia alcista imperante en el activo y, posteriormente, detectamos la formación de dos crestas, las cuales se sitúan aproximadamente en un mismo nivel. En este sentido, la formación de este patrón invierte la tendencia de alcista a bajista.
Las dos crestas están formadas en un lapso de tiempo de dos meses, produciéndose entre medias una corrección profunda del 21,30%, de modo que, el patrón formado en ASML cumple con las características necesarias para considerar la figura chartista como válida.
Por último, la activación se produce en el momento en que se da un cierre semanal por debajo del mínimo que une ambas crestas proyectado a partir de los 591,8€ por acción.
Una vez que se produce la activación, el objetivo bajista permanecerá activo mientras que el precio no produzca un precio de cierre semanal por encima de las crestas, cuyo nivel se proyecta en los 756,3€ por acción.
Los vendedores se hacen con el control del activo una vez que la figura chartista queda activada y, finalmente se termina cumpliendo el objetivo bajista proyectado a partir de la misma.
¿Qué es el triple techo?
El triple techo es un patrón de velas bajista que se produce al final de una tendencia alcista. Como patrón de inversión, la formación de triple techo sugiere un probable cambio en la dirección de la tendencia, después de que los compradores no hayan podido superar la resistencia horizontal en tres intentos consecutivos, el escenario opuesto al patrón de triple fondo.
En esta entrada del blog, analizamos la estructura del patrón gráfico del triple techo y lo que el mercado nos dice a través de esta formación. También compartimos consejos sobre la sencilla estrategia de trading del triple techo que le ayudará a obtener beneficios.
En definitiva, un patrón de triple de techo es un patrón gráfico que consiste en tres máximos iguales seguidos de una ruptura por debajo del soporte.
El patrón gráfico se clasifica como un patrón de reversión bajista.
Los tres máximos deben ser razonablemente iguales, estar bien espaciados y marcar puntos de inflexión claros para establecer resistencia.
¿Qué es la Línea de Resistencia?
La línea de resistencia es un concepto que aparece cuando hablamos de análisis técnico en la bolsa, es decir del propio análisis de los gráficos. En esta ocasión, se trata de un nivel de precios en torno al cual la oferta presiona con mayor agresividad hasta superar el volumen de la demanda y detener el avance de los precios, impulsar retrocesos, e incluso invertir la tendencia en sentido bajista. En consecuencia, puede asimilarse a una zona donde se encuentra exceso de oferta, es decir papel, en la cual hay mucho inversor dispuesto a vender sus acciones. Las resistencias en un movimiento alcista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán superadas al alza. Siempre que un nivel de resistencia es superado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de soporte.
Términos asociados
Bottom
¿Qué es bottom en trading? El bottom es un término usado en el análisis chartista para designar a la parte más baja d ...
Leer másHombro cabeza hombro invertido
¿Qué es un Hombro Cabeza Hombro Invertido? El patrón de "Hombro Cabeza Hombro Invertido" es una formación gráfica uti ...
Leer másLínea de Resistencia
¿Qué es la Línea de Resistencia? La línea de resistencia es un concepto que aparece cuando hablamos de análisis técni ...
Leer másFiguras de Cambio de Tendencia
¿Qué son las figuras de cambio de tendencia? Son figuras de cambio de tendencia primaria alcista-bajista: Hombros cab ...
Leer másTriple techo
¿Qué es el triple techo? El triple techo es un patrón de velas bajista que se produce al final de una tendencia alcis ...
Leer más