¿Qué es la Línea de Resistencia?
La línea de resistencia es un concepto que aparece cuando hablamos de análisis técnico en la bolsa, es decir del propio análisis de los gráficos. En esta ocasión, se trata de un nivel de precios en torno al cual la oferta presiona con mayor agresividad hasta superar el volumen de la demanda y detener el avance de los precios, impulsar retrocesos, e incluso invertir la tendencia en sentido bajista. En consecuencia, puede asimilarse a una zona donde se encuentra exceso de oferta, es decir papel, en la cual hay mucho inversor dispuesto a vender sus acciones. Las resistencias en un movimiento alcista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán superadas al alza. Siempre que un nivel de resistencia es superado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de soporte.
Una línea de resistencia, a veces también conocida como línea de velocidad, ayuda a identificar las tendencias de las acciones y los niveles de soporte y resistencia. Las líneas de resistencia son herramientas de indicación técnica utilizadas por los analistas de renta variable y los inversores para determinar la tendencia del precio de una acción específica. Son muy útiles para predecir el movimiento probable de los precios de las acciones y ayudar a la gente a invertir en las acciones adecuadas. Las líneas de resistencia suelen trazarse de mayor a menor. Ayudan a estimar los niveles de resistencia y soporte, lo que las convierte en una herramienta muy útil en el comercio.
Una línea de resistencia en un movimiento de tendencia alcista marca la zona de soporte y una línea de resistencia en un movimiento de tendencia bajista marca la zona de resistencia.
Es decir, una línea de resistencia nos indica en el punto al que un activo debe llegar si está en tendencia alcista. Si lo supera, entonces se abriría una nueva línea de resistencia a la que el activo debería llegar. Suele ser muy utilizado para las operaciones de trading intradía especialmente en el Forex.
Aspectos importantes
Un aspecto importante será evaluar el potencial de estas zonas. Son tres los aspectos que el analista debería contemplar:
- El volumen de negocio: cuanto mayor haya sido la actividad negociadora en torno a un nivel de resistencia mayor será su significado posterior.
- Período de tiempo que han actuado los precios sobre la zona resistencia: cuanto más largo haya sido el período de tiempo durante el que los precios han estado actuando sobre estas áreas, mayor significación adquirirá dicha zona.
- Antigüedad de la resistencia: cuanto más reciente haya sido el establecimiento de estos niveles más acusado será su comportamiento.
En el análisis técnico, se han desarrollado muchos indicadores para identificar las barreras de la acción futura de los precios. Estos indicadores parecen complicados al principio, y a menudo se necesita práctica y experiencia para utilizarlos con eficacia.
Sin embargo, independientemente de la complejidad de un indicador, la interpretación de la barrera identificada debe ser coherente con las obtenidas mediante métodos más sencillos.
Por ejemplo, la herramienta de retroceso de Fibonacci es una de las favoritas de muchos operadores a corto plazo porque identifica claramente los niveles de soporte/resistencia potenciales. El razonamiento en el que se basa este indicador para calcular los distintos niveles de soporte y resistencia queda fuera del alcance de este artículo, pero fíjese en la Figura 5 cómo los niveles identificados (líneas punteadas) son barreras para la dirección del precio a corto plazo. Es decir, para su cálculo se suele emplear el retroceso de Fibonacci a la hora de trazar estas líneas de resistencia y también las de soporte.