}

    Ratios por acción

    ¿Qué son los ratios por acción?

    Los ratios por acción son básicamente cuatro: beneficio por acción, dividendo por acción, cash flow por acción, valor contable por acción, aunque pueden calcularse algunos adicionales como circulante por acción, tesorería por acción (se resta al precio de cotización y se buscan empresas que el resto sea demasiado bajo para la actividad que desempeñan).

    Los ratios por acción son una serie de indicadores financieros que se calculan dividiendo los valores de algunas partidas del estado de resultados o del balance general de una empresa por el número de acciones que se han emitido y están en circulación en el mercado.

    Los ratios por acción son utilizados por los inversores y analistas financieros para evaluar el rendimiento y la rentabilidad de una empresa en términos de su capacidad para generar beneficios por cada acción emitida.

    Algunos ejemplos comunes de ratios por acción incluyen:

    • Beneficio por acción (BPA): se calcula dividiendo el beneficio neto de una empresa por el número de acciones en circulación. Este indicador mide la rentabilidad de la empresa en términos de los beneficios generados por cada acción emitida.
    • Dividendos por acción (DPA): se calcula dividiendo el total de dividendos pagados por una empresa en un periodo determinado por el número de acciones en circulación. Este indicador mide el rendimiento de la inversión en términos de los dividendos pagados por cada acción.
    • Ratio precio-beneficio (PER): se calcula dividiendo el precio de mercado de una acción por el beneficio por acción. Este indicador mide el valor relativo de la empresa en términos del precio que los inversores están dispuestos a pagar por cada unidad de beneficio generado por la empresa.
    • Ratio precio-valor contable (PVC): se calcula dividiendo el precio de mercado de una acción por el valor contable por acción. Este indicador mide el valor relativo de la empresa en términos del precio que los inversores están dispuestos a pagar por cada unidad de valor contable de la empresa.

    En general, los ratios por acción son herramientas útiles para evaluar la rentabilidad, la valoración y el rendimiento financiero de una empresa en el mercado de valores.

    ¿Qué es el ratio PER?

    El ratio PER: (Del ingles: Price Earnings Ratio) se entiende como el valor de la compañía sobre resultado neto, mas conocido como PER, es el múltiplo mas utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios por acción. Es uno de los más empleados para saber si una empresa está cara o no lo está, pero también cuenta con una serie de hándicaps que hacen que el uso del ratio PER de manera aislada no tenga mucho sentido para hacer un análisis fundamental completo de la empresa.

    ¿Qué es el Beneficio por Acción?

    El beneficio por acción (BPA) es un indicador financiero que se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa en términos de los beneficios generados por cada acción en circulación en el mercado.

    El BPA se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa (es decir, sus ingresos totales menos todos los gastos, impuestos e intereses) entre el número total de acciones en circulación en el mercado. En otras palabras, el BPA es el beneficio neto que corresponde a cada acción emitida por la empresa.

    ¿Qué son los dividendos por acción?

    Los dividendos por acción (DPA) son un indicador financiero que se utiliza para medir la rentabilidad de las acciones de una empresa en términos de los dividendos pagados por cada acción en circulación en el mercado.

    Los dividendos son los pagos que una empresa realiza a sus accionistas como una parte de sus ganancias. Los dividendos se distribuyen generalmente en efectivo, aunque también pueden ser entregados en forma de acciones adicionales o en otras formas.

    ¿Qué es el ratio precio-valor contable?

    El ratio precio-valor contable (PVC) es un indicador financiero que se utiliza para valorar una empresa en función de su valor contable. El valor contable de una empresa es la diferencia entre sus activos y sus pasivos, y representa el valor teórico que los accionistas recibirían en caso de liquidación de la empresa.

    El PVC se calcula dividiendo el precio de mercado de una acción por el valor contable por acción de la empresa. En otras palabras, el PVC es la relación entre el precio que los inversores están dispuestos a pagar por una acción en el mercado y el valor teórico de la acción en el balance de la empresa.

    Términos asociados

    BPA o Beneficio por acción: cómo influye en la valoración de una inversión en acciones

    El BPA o beneficio por acción es un indicador financiero que se utiliza para evaluar el rendimiento de una empresa en el ...

    Leer más

    Dividendo por Acción (DPA)

    ¿Qué es el dividendo por acción (DPA)? Un dividiendo se entiende como un pago realizado en efectivo (o en acciones), ...

    Leer más

    Análisis Fundamental

    ¿Qué es el análisis fundamental? El análisis fundamental es una técnica de valoración bursátil que se basa en el estu ...

    Leer más

    Cash Flow por Acción o CFA

    ¿Qué es el Cash Flow por Acción o CFA? El cash Flow por acción (CFA) es un reflejo de los fondos que genera una empre ...

    Leer más
    X
    Volver arriba