- ¿Qué es el Pay out o ratio de política de dividendo?
- ¿Cómo se calcula el Pay Out?
- ¿Cómo se interpreta el ratio de política de dividendo?
- ¿Qué son los dividendos?
- ¿Qué es el beneficio por acción?
¿Qué es el Pay out o ratio de política de dividendo?
El Pay Out rato o ratio de política de dividendo es el dividendo por acción dividido entre el beneficio por acción. El Pay out es por tanto, la parte que se dedica del beneficio neto a retribuir al accionista vía dividendos. Se trata de un indicador de la política de autofinanciación y de reparto de dividendo que tiene la empresa. Lo ideal es que el accionista perciba un importante dividendo mientras la empresa siga autofinanciandose convenientemente.
¿Cómo se calcula el Pay Out?
El ratio de reparto de dividendos puede calcularse como el dividendo anual por acción dividido por el beneficio por acción (BPA), o lo que es lo mismo, los dividendos divididos por el beneficio neto (como se muestra a continuación). Así, la fórmula para poder calcularse es la siguiente:
Pay Out = dividendo anual por acción / beneficio por acción
El ratio de reparto de dividendos indica la cantidad de dinero que una empresa devuelve a los accionistas frente a la cantidad que mantiene a mano para reinvertir en el crecimiento, pagar la deuda o añadir a las reservas de efectivo (beneficios retenidos).
Por ejemplo, si una empresa reparte 20 millones de dólares en dividendos en el periodo actual con 100 millones de ingresos netos, el ratio de reparto sería del 20%.
Para interpretar el ratio que acabamos de calcular, la empresa tomó la decisión de repartir el 20% de sus beneficios netos a sus accionistas vía dividendos.
¿Cómo se interpreta el ratio de política de dividendo?
Para interpretar el ratio de reparto de dividendos hay que tener en cuenta varias consideraciones, sobre todo el nivel de madurez de la empresa. Una empresa nueva, orientada al crecimiento, que pretende expandirse, desarrollar nuevos productos e introducirse en nuevos mercados, debería reinvertir la mayor parte o la totalidad de sus beneficios y se le podría perdonar que tuviera un ratio de reparto bajo o incluso nulo. El ratio de reparto es del 0% para las empresas que no pagan dividendos y del 100% para las que reparten la totalidad de sus ingresos netos en forma de dividendos.
Por otro lado, una empresa antigua y consolidada que devuelva una miseria a los accionistas pondría a prueba la paciencia de los inversores y podría tentar a los activistas a intervenir. En 2012, y después de casi veinte años desde su último pago de dividendos, Apple (AAPL) comenzó a pagar un dividendo cuando el nuevo consejero delegado consideró que el enorme flujo de caja de la empresa hacía difícil justificar una ratio de pago del 0%.
Dado que implica que una empresa ha superado su etapa de crecimiento inicial, una ratio de pago elevada podría significar que es poco probable que los precios de las acciones se revaloricen rápidamente.
El ratio de reparto también es útil para evaluar la sostenibilidad de un dividendo. Las empresas son muy reacias a recortar los dividendos, ya que esto puede hacer caer el precio de las acciones y dar una mala imagen de la capacidad de la dirección. Si el ratio de reparto de una empresa es superior al 100%, está devolviendo más dinero a los accionistas del que gana y probablemente se verá obligada a reducir el dividendo o a dejar de pagarlo. Sin embargo, este resultado no es inevitable.
Una empresa soporta un mal año sin suspender los pagos, y a menudo le interesa hacerlo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las expectativas de beneficios futuros y calcular un ratio de retribución prospectivo para contextualizar el retrospectivo.
Las tendencias a largo plazo del ratio de reparto también son importantes. Un ratio en constante aumento podría indicar un negocio sano y en proceso de maduración, pero uno en alza podría significar que el dividendo se dirige a un territorio insostenible.
El ratio de retención es un concepto inverso al del ratio de reparto de dividendos. El ratio de reparto de dividendos evalúa el porcentaje de los beneficios obtenidos que una empresa paga a sus accionistas, mientras que el ratio de retención representa el porcentaje de los beneficios obtenidos que son retenidos por la empresa o reinvertidos en ella.
¿Qué son los dividendos?
Un dividiendo se entiende como un pago realizado en efectivo, que una sociedad efectúa a sus accionistas, de modo que representa la participación de estos en la fracción de beneficios que el Consejo de Administración acuerda repartir. Aunque hay diferentes tipos de dividendos, como veremos a continuación. Se entiende que es el reparto de los beneficios de la compañía entre los accionistas, teniendo en cuenta el capital que necesita una compañía para invertir y hacer frente a sus pagos.
Por ejemplo, una compañía consolidada en el mercado con un negocio estable, como puede ser Coca-Cola, repartirá más dividendo que una empresa en fase de crecimiento con un alto porcentaje de dinero destinado a la inversión para seguir creciendo.
¿Qué es el beneficio por acción?
El BPA o Beneficio Por Acción es uno de los ratios más utilizados en el análisis fundamental. Es el resultado de obtener beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones, dicho de otro modo, es el rendimiento que recibe cada acción emitida y por tanto se trata de la parte del beneficio que le corresponde a cada accionista. Es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones. Es muy habitual utilizar el nombre en inglés, EPS (Earnings Per Share).
Ahora bien, el BPA puede ser utilizado para comparar a compañías dentro del mismo sector para conocer cuáles son las más rentables y para después analizar el porqué lo son. De igual manera, también sirve para comparar la evolución de la empresa contra ella misma en sus datos históricos.
Por último, el BPA es un ratio muy utilizado cuando las empresas presentan resultados. Ya que el consenso de mercado siempre suele lanzar unas estimaciones de BPA que las compañías pueden cumplir o no. Si lo cumplen o lo superan se traducirá, normalmente, en subidas en bolsa. Mientras que si el BPA es más bajo de lo esperado es normal que se den caídas.
Aprende a invertir en acciones con buenos fundamentales en bolsa
Términos asociados
BPA o Beneficio por acción: cómo influye en la valoración de una inversión en acciones
El BPA o beneficio por acción es un indicador financiero que se utiliza para evaluar el rendimiento de una empresa en el ...
Leer másRentabilidad por dividendo
La rentabilidad por dividendo de una acción es el cociente resultante de dividir el dividendo de la acción considerada e ...
Leer másYield o rentabilidad sobre dividendo
¿Qué es el Yield o rentabilidad sobre dividendo? Yield es el nombre en inglés que expresa la rentabilidad de una soci ...
Leer másAnálisis de Resultados
¿Qué es el análisis de resultados? Los resultados empresariales son los logros y rendimiento financiero obtenidos por ...
Leer másDividendo por Acción (DPA)
¿Qué es el dividendo por acción (DPA)? Un dividiendo se entiende como un pago realizado en efectivo (o en acciones), ...
Leer más