}

    Apalancamiento Neto

    ¿Qué es el Apalancamiento Neto?

    El apalancamiento neto es un ratio de uso bastante extendido en Europa. Su popularidad es tal porque muestra la deuda neta con relación a los recursos propios de los accionistas. El apalancamiento neto muestra la proporción de riesgo que está en manos de los accionistas y la que está en manos de los inversores en deuda, y da una indicación de la posibilidad de contraer deuda adicional.

    El apalancamiento neto, de forma aislada, proporciona sólo una visión parcial de la compañía y hay que tener en cuenta varios factores. Concretamente, el ratio se calcula con datos a finales de año, y, por tanto, esconde las fluctuaciones estacionales de los niveles de deuda. Además, refleja el valor de los activos y de los recursos propios de la compañía según el balance, con las limitaciones que esto comporta.

    El nivel de apalancamiento neto varía según el sector de que se trata y no es indicativo en los casos en que los recursos propios de los accionistas son muy reducidos o inexistentes. Este sería el caso en periodos de iniciación del negocio o, especialmente en el Reino Unido cuando el fondo de comercio resultado de una adquisición se amortiza de una sola vez.

    ¿Cómo se calcula?

    Como se ha mencionado, el cálculo de este ratio es sencillo, ya que solamente debemos conocer la deuda neta de la compañía y los fondos propios de la misma. Se entiende por deuda neta como la deuda total menos el epígrafe de tesorería del balance. Mientras que los fondos propios son aquellos que se extraen del capital social más reservas (prima de emisión y beneficios retenidos).

    La fórmula a realizar es la siguiente:

    Apalancamiento neto = deuda neta / fondos propios

    El ratio de apalancamiento de la deuda neta es una medida financiera clave que la dirección utiliza para evaluar la capacidad de endeudamiento de la empresa. La compañía, la que sea, ha definido su ratio de apalancamiento de deuda neta como la deuda neta (deuda principal total pendiente menos el efectivo no restringido) dividida por el EBITDA ajustado para el periodo de doce meses anterior. El EBITDA ajustado representa los ingresos netos, preparados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en EE.UU. (GAAP), ajustado por intereses, impuestos, depreciación y amortización y ciertas partidas que la dirección considera que no reflejan el rendimiento operativo del negocio.

    Estos ajustes incluyen, pero no se limitan a la reestructuración y cargos relacionados, netos; operaciones discontinuadas; gastos relacionados con adquisiciones; cambios en el valor razonable de las obligaciones de contraprestación contingente; gastos de aumento de inventario; gastos legales y medioambientales significativos; EBITDA histórico de las empresa adquiridas durante el periodo y otros elementos identificados por la empresa.

    ¿Qué valor es el ideal?

    El ratio de apalancamiento financiero ideal varía según el tipo de ratio al que se refiera. En algunos ratios, como el de cobertura de intereses, las cifras más altas son mejores. Pero en su mayor parte, los ratios más bajos tienden a reflejar empresas de mayor rendimiento.

    Por ejemplo, en el caso de la relación entre la deuda y los fondos propios, que es probablemente la ecuación de apalancamiento financiero más importante, es conveniente que la relación sea inferior a 1,0. Un ratio de 0,1 indica que una empresa no tiene prácticamente ninguna deuda en relación con los fondos propios y un ratio de 1,0 significa que la deuda y los fondos propios de la empresa son iguales. En la mayoría de los casos, un ratio especialmente sólido se situará entre 0,1 y 0,5.

    Un ratio de 0,5 -que indica que una empresa tiene el doble de activos que de pasivos- se considera en el límite superior de lo deseable y es relativamente común. Dicho esto, lo que puede considerarse una cifra "común" varía de un caso a otro, según factores como la escala, la madurez y el sector de la empresa.

    Términos asociados

    Apalancamiento Financiero

    ¿Qué es el Apalancamiento Financiero? Cuando hablamos de apalancamiento financiero estamos hablando de un concepto qu ...

    Leer más

    Análisis de Balance

    ¿Qué es el análisis de balance? El análisis de balance es una parte fundamental del análisis financiero utilizado en ...

    Leer más

    Ratios de solvencia

    En general los ratios de solvencia comparan las aportaciones de los accionistas a la empresa con las fuentes de financia ...

    Leer más

    Ratio de deuda/EBITDA o DFN/EBITDA

    ¿Qué es el Ratio de deuda/EBITDA o DFN/EBITDA? El ratio deuda/EBITDA o, también conocido como, DFN/EBITDA proporciona ...

    Leer más

    Ratios de Apalancamiento

    ¿Qué son los Ratios de Apalancamiento? Los ratios de apalancamiento son todos los que hacen referencia a los niveles ...

    Leer más
    X
    Volver arriba