}

    Acid Test

    ¿Qué es el acid test?

    El ratio de test ácido o acid test, también conocido como ratio rápido, es un ratio de liquidez que mide la suficiencia de los activos a corto plazo de una empresa para cubrir sus pasivos corrientes. En otras palabras, el ratio de prueba ácida es una medida de la capacidad de una empresa para satisfacer sus obligaciones financieras a corto plazo (corrientes).

    ¿Cómo se calcula el acid test?

    Lo cierto es que para realizar la fórmula hay que conocer previamente varios datos. El efectivo y los equivalentes de efectivo, que son los activos corrientes más líquidos en el balance de una empresa, como las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo con un vencimiento inferior a 3 meses y las letras del Tesoro; los valores negociables que hace referencia a los instrumentos financieros líquidos que pueden convertirse fácilmente en efectivo; las cuentas por cobrar, que son el dinero que se le debe a la empresa por proporcionar a los clientes bienes y/o servicios; y, por último, el pasivo corriente, que son las deudas u obligaciones que vencen en el plazo de un año.

    Así, la fórmula es la siguiente:

    Test ácido = efectivo y equivalentes + depósitos + valores negociables + cuentas por cobrar / pasivo corriente

    ¿Cómo se interpreta?

    El ratio de test ácido se utiliza para indicar la capacidad de una empresa para pagar su pasivo corriente sin depender de la venta de existencias o de la obtención de financiación adicional. Las existencias no se incluyen en el cálculo del ratio, ya que no suelen ser un activo que pueda convertirse fácil y rápidamente en efectivo. En comparación con el ratio actual -un ratio de liquidez o deuda que sí incluye el valor de las existencias en el cálculo-, el ratio de prueba ácida se considera una estimación más conservadora de la salud financiera de una empresa.

    Cuanto más alto sea el ratio, mejor será la liquidez y la salud financiera general de la empresa. Un ratio de 2 implica que la empresa posee 2 euros de activos líquidos para cubrir cada 1 euro de pasivo corriente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un ratio rápido extremadamente alto (por ejemplo, un ratio de 10) no se considera favorable, ya que puede indicar que la empresa tiene un exceso de efectivo que no se está utilizando sabiamente para hacer crecer su negocio. Un ratio muy alto también puede indicar que las cuentas por cobrar de la empresa son excesivamente altas, lo que puede indicar problemas de cobro.

    La cifra óptima del ratio de prueba ácida para una empresa concreta depende del sector y de los mercados en los que opere, de la naturaleza exacta del negocio de la empresa y de la estabilidad financiera general de la misma. Por ejemplo, un ratio de prueba ácida relativamente bajo es menos significativo para una empresa bien establecida con ingresos por contratos a largo plazo, o para una empresa con un crédito muy sólido, de modo que pueda acceder fácilmente a la financiación a corto plazo si surge la necesidad.

    Eso sí, este ratio no es suficiente por sí solo para determinar la posición de liquidez de la empresa. Otros ratios de liquidez, como el ratio de corriente o el ratio de flujo de caja, suelen utilizarse junto con el ratio de prueba ácida para proporcionar una estimación más completa y precisa de la posición de liquidez de una empresa. Además, el acid test excluye las existencias del cálculo porque estas no suelen considerarse un activo líquido. Sin embargo, algunas empresas pueden vender rápidamente sus existencias a un precio justo de mercado. En estos casos, las existencias de la empresa sí se consideran un activo que puede convertirse fácilmente en efectivo.

    Términos asociados

    Ratios sobre Balance

    ¿Qué son los ratios sobre balance? Los ratios sobre balance son indicadores financieros que se calculan utilizando el ...

    Leer más
    X
    Volver arriba