El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, lo acaba de anunciar en los cursos de verano de la Complutense. Así, “dividendos, intereses, bonos, letras, ganancias y pérdidas en la venta de inmuebles, acciones o fondos tributarán un punto porcentual menos”. El ejecutivo había previsto esta rebaja a partir del año que viene, aunque los últimos datos de recaudación de la Agencia Tributaria han permitido, según el propio gobierno, este adelanto.
El secretario de Estado ha apuntado que para las ganancias de hasta 6.000 euros el tipo que se aplicará a partir de julio será del 19%, frente al 20% actual, mientras que las plusvalías de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, también un punto menos. Asimismo, las ganancias que superen los 50.000 euros pagarán un 23%, frente al 24% que se aplica ahora.
El representante del gobierno ha explicado que la rebaja del IRPF se aplicará mediante una única tarifa que tendrá carácter transitorio y se aplicará entre enero a diciembre de 2015.
En estas circunstancias el gobierno ha querido hacer un guiño al colectivo de trabajadores autónomos. Así, el secretario de Estado ha intentado dejar claro que este año se hará una extensión a todo el colectivo de autónomos del tipo de retención del 15% por IRPF, medida anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno. El ejecutivo calcula que esta decisión supondrá una inyección de liquidez de 350 millones de euros.
Quizá le interese leer: "¿Cómo evitar que nuestros herederos derrochen nuestra fortuna?