Toyota Motor Corporation, conocida como Toyota, es una empresa japonesa de fabricación de automóviles. Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, su sede principal está ubicada en Toyota (Aichi) y Bunkyō (Tokio) aunque, por su carácter multinacional, cuenta con fábricas y sedes en varios países.
La empresa tiene un marcado carácter de innovación en el sector automotor: comercializó el primer sistema de aparcamiento automático, la primera caja de cambios automática de 8 y 10 velocidades, el sistema de guía de tráfico en tiempo real con reasignación de ruta dinámica o el control de climatización de cuatro zonas con tecnología de infrarrojos. Es especialmente notoria por ser pionera en la producción y comercialización masiva de automóviles basados en la tecnología de combustible híbrida, pero también apuesta por vehículos propulsados con pila de combustible, que no generan emisiones de CO2 al emplear el hidrógeno como combustible.
Su gama de productos y servicios incluye la fabricación, comercialización y mantenimiento de automóviles, camiones, autobuses y robots. También proporciona servicios financieros, a través de su subsidiaria Toyota Financial Services, y participa en otras líneas de negocio. Además, el grupo Toyota sigue presente en los negocios textiles y en la fabricación de telares automáticos y máquinas de coser eléctricas.
Toyota cotiza públicamente en la Bolsa de Tokio bajo el número 7203 (primera sección) y en el NYSE: TM.
A finales de abril del 2021, Elon Musk, CEO de Tesla, anunciaba el su Model Y seria el vehículo más vendido del mundo. Tras dos años de aquel vaticinio, su coche logró el objetivo y destronó a Toyota.
Vendió 10,5 millones de vehículos en 2022, según ha anunciado hoy, defendiendo su título de fabricante de automóviles con más ventas del mundo del mundo por tercer año consecutivo.
Las protestas de los camioneros en Canadá bautizada como 'Freedom Convoy' contra las restricciones por el covid-19 obligó a Toyota y General Motors a cerrar sus fábricas temporalmente debido a la falta de componentes.
A pesar de que las crisis de chips han afectado con fuerza a los fabricantes de vehículos, el gran desafío para Toyota es desarrollar coches eléctricos.
Toyota y la matriz de Jeep, Stellantis anunciaron este lunes la puesta en marcha de fábricas de baterías en los Estados Unidos para vehículos eléctricos.
La amenaza de la crisis del coronavirus de China se cernió este jueves sobre la industria automovilística mundial, después de que Fiat Chrysler advirtiese de que el coronavirus puede llevar al cierre de sus plantas europeas en dos o tres semanas por falta de suministros si los proveedores chinos de partes no vuelven a trabajar.
Fabian Onetti, presidente de Winston Capital Advisors, se muestra optimista ante el año que comienza y espera que la economía de EEUU siga fuerte. "2020 es año de elecciones, normalmente si la economía va bien, el presidente tiende a ganar y Donald Trump lo sabe y va a moderar su discurso", indica Onetti.
Las bolsas europeas abren hoy con caídas moderadas después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentase que no planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1 de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial. El Ibex 35 mantiene los 8.900 puntos con un descenso del 0,3% y el Dax un 0,2%, mientras que el Cac 40 francés, el Euro Stoxx 50, el FTSE 100 de Londres y el FTSE MIb italiano abren planos.