La banca europea sigue siendo uno de nuestros sectores de convicción en crédito, ya que la evolución de la política monetaria, los fundamentales de los bancos y los cambios regulatorios deberían apoyar el rendimiento positivo de este sector durante el resto del año.
Claire Shaw.
gestora de renta variable europea de pequeña y mediana capitalización
de SYZ AM
Warren Buffett advirtió: "Se paga un precio muy alto por un consenso alegre". Este proverbio destaca el dilema al que se enfrentan los inversores para encontrar oportunidades interesantes en un mercado en el que las valoraciones no dejan de sobrepasar los máximos históricos.
Guido Bollinger, gestor del fondo Oyster Equity Premia Global de SYZ, indica que desde hace más de un siglo, "tenemos tipos de interés muy bajos, un mercado de bonos poco atractivo y valoraciones muy elevadas en renta variable", por lo que recomienda que los inversores minoristas busquen soluciones alternativas en este contexto.
El nomadismo, palabra derivada del vocablo griego νομ?ς, significa trashumar en busca de pasto, el método de subsistencia humano más antiguo de lejos, y la estrategia más eficiente de aprovechamiento de recursos escasos. En renta fija, la búsqueda análoga de recursos, o de rendimiento, nunca había sido tan intensa, y bien pensado los movimientos son cruciales para un resultado exitoso.
Claire Shaw.
gestora de renta variable europea de pequeña y mediana capitalización
de SYZ AM
Muchos inversores en renta variable europea se sienten atraídos por empresas de gran capitalización por tradición y por visibilidad, pero también se suelen mostrar reticentes a la hora de indagar en empresas de menor magnitud, debido a prejuicios muy arraigados. Ello plantea la cuestión de si el escepticismo prevaleciente ha suprimido indebidamente la exposición a una clase de activo dinámica que ha superado a las grandes capitalizaciones en 12 de los últimos 17 años y que en lo que va de año supera al índice de grandes capitalizaciones en un 5,5%.
Los bonos soberanos españoles han registrado una buena evolución durante los últimos 18 meses, obteniendo mejores rentabilidades que otros países periféricos como Italia por un margen significativo. Una parte de esto se debe al hecho de que España ha abordado sus problemas bancarios antes que Italia, pero también se debe al hecho de que España ha experimentado una fuerte recuperación económica durante ese periodo, haciéndolo mejor que muchos otros países del sur de Europa.
Los bonos subordinados europeos han sido una de las clases de la renta fija más rentables de 2017. En nuestra opinión, la sólida racha registrada no ha terminado y los inversores podrán obtener ganancias adicionales.
El sector financiero italiano ha estado bajo una gran presión tras el Brexit. El banco italiano más antiguo, Monte dei Paschi, recibió una carta de advertencia del Banco Central Europeo pidiendo que respondiera a su plan de acción para hacer frente a su elevado nivel de créditos impagados.