El sector farmacéutico seguirá siendo uno de los pocos sectores industriales en los que la actividad de fusiones y adquisiciones se mantiene boyante a pesar de la subida de los tipos de interés, pero es probable que no se produzcan grandes fusiones ni transacciones transfronterizas.
El marco de los bonos garantizados en España ha mejorado significativamente tras la alineación legal con la Directiva Europea de Bonos Garantizados (CBD). Ahora es más fuerte y robusto, reflejando una claridad legal y una transparencia significativamente mayores.
Con la COP26 a la vuelta de la esquina, los mercados y los organismos reguladores han intensificado la atención sobre cómo el sector financiero hace frente al desafío climático. Desde la mayor demanda de divulgación de información relacionada con la lucha contra el cambio climático hasta la puesta en marcha de tests de estrés vinculados a este tema por parte de los reguladores, la actividad en este ámbito es cada vez mayor.
El impulso de las fusiones y adquisiciones bancarias en Europa no muestra signos de desaceleración. Hay varias operaciones en curso y un alto volumen de potenciales transacciones.
Los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos de la UE han sido positivos y validan el discurso de un sector que ha demostrado en la vida real su capacidad para resistir las graves disrupciones de los últimos 16 meses. Destacamos cuatro conclusiones clave para los inversores en crédito.
Los clientes corporativos llevan años sufriendo tipos de interés negativos en sus depósitos, pero algunos bancos europeos han empezado a cobrar a los particulares, una práctica que conlleva un conjunto diferente de riesgos comerciales, de reputación y legales.
Los bancos y los inversores temen que la creciente presencia de los criptoactivos pueda hacer tambalear los cimientos de la banca europea, afectando a actividades básicas como los préstamos, la captación de depósitos, el trading y las inversiones. Estas preocupaciones pueden no ser del todo erróneas, especialmente para los bancos rezagados en el área digital, pero sí lo son para el sector en general.
El Covid-19 ha reducido los viajes aéreos al mínimo, tendrá repercusiones de gran escala para la financiación del sector, después de que las valoraciones de los aviones se desplomaran el año pasado. La pandemia ha provocado una fuerte demanda de trasporte aéreo de mercancías, lo que explica la resistencia de las valoraciones de los aviones de carga.
Las conjeturas sobre las aspiraciones de fusión de bancos como BNP Paribas, Société Générale, Commerzbank, Deutsche Bank y UniCredit han sido omnipresentes en los últimos años.
Los riesgos ambientales a los que se enfrentan los países varían considerablemente incluso dentro de una región tan homogénea -en términos de clima, geología, recursos naturales y producción económica- como la Unión Europea.