El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, lo tiene claro. En los dos últimos años la evolución de los clientes de fondos en España ha sido importante; cada vez conocen más las características de sus inversiones, aunque todavía quedan muchos retos por delante.
Inverco ha presentado su IV Barómetro del Ahorro, en el que estudia los perfiles de inversión de los ahorradores españoles y su comportamiento. Angel Martínez-Aldama, director del organismo, nos explica las principales conclusiones del estudio.
Hemos pasado de un entorno donde las inflaciones nominales eran altas, también con rentabilidades altas, a unas rentabilidades nominales del 1% en inversiones con cierta seguridad.
El ahorro de los españoles ha disminuido desde el inicio de la crisis, pasando del 18% al 8% sobre la renta disponible, es decir, de cada 100 euros que ingresamos, sólo dedicamos al ahorro 8 euros, mientras que al inicio de la crisis destinábamos 18.
Angel Martínez-Aldama, director general de Inverco, presenta y explica las principales novedades normativas de la industria de los fondos de inversión en el marco de las jornadas Fund Day organizadas por Estrategias de inversión.
Según el segundo Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, los inversores españoles prevén aumentar su inversión en fondos, planes de pensiones y depósitos, algo que Ángel Martínez-Aldama, director de Inverco, califica de “positivo, pues en los últimos meses, el ahorro ha ido disminuyendo en España”.