En las últimas semanas, ha surgido un debate sobre el impacto disruptivo del modelo de inteligencia artificial (IA) de DeepSeek (DS), una empresa china fundada en 2023. Su modelo DeepSeek-R1, lanzado en noviembre de 2024, ha demostrado ser competitivo con los desarrollos de OpenAI, pero con costos significativamente menores y utilizando hardware menos avanzado. Esto ha generado sorpresa en la industria, al desafiar la percepción de que China estaba rezagada en software.
Se podría argumentar que la pandemia ha sido el detonante de una corrección necesitada: hasta hace nada, la Bolsa americana contaba con valoraciones exigentes, beneficios corporativos planos y una coyuntura sostenida por pinzas (p. ej. por condiciones financieras extraordinarias cuasi-permanentes).
Más de diez años después de la mayor crisis financiera, los estímulos monetarios parecen instalarse de forma permanente.
n junio el Banco Central Americano abrió la puerta al primer recorte de tipos de interés en una década. Todo apunta a que actuará el 31 de julio.
A pesar de los primeros indicios de fatiga, el ciclo actual supera el récord establecido en los años 90 con la ayuda de la Reserva Federal.