Hasta ahora, las 180 primeras empresas estadounidenses han mostrado sorpresas moderadas en sus beneficios. Dicho esto, esta vez las estimaciones de beneficios del segundo trimestre en EE. UU. apenas se han revisado a la baja antes del inicio de la temporada (+3 puntos porcentuales de mejora de las revisiones frente a la media histórica desde 2011), por lo que las sorpresas positivas son menos probables. El riesgo político y una macroeconomía más débil también podrían afectar a las previsiones, aunque estas últimas parecen mejores que las del primer trimestre para los primeros informes.
Hablamos con Chris Deves, socio fundador y director de Relaciones con Inversores de Sosteneo Infrastructure Partners, parte del ecosistema de Generali Investments sobre las energías renovables. En esta segunda parte del 2024, ¿qué las hace interesantes? ¿Por qué tenemos que tenerlas en cartera?
Las presiones inflacionistas varían a ambos lados del Atlántico y los diferenciales de crédito se mantienen en niveles razonables. En el contexto actual, Bailliencourt ve con buenos ojos los atractivos rendimientos del crédito sostenible.
Los tipos estadounidenses podrían consolidarse en los próximos días por encima del 4,5%. Lagarde confirmó que en junio podrían bajar los tipos, pero una FED menos dovish no será irrelevante para el BCE. En este escenario, el mercado está reevaluando el ciclo de recortes de la FED: muy baja probabilidad de ver un recorte en junio y sólo 2 recortes en enero.
Si examinamos los factores que recientemente han tenido influencia en el precio del oro: el más relevante es la compra de oro realizada por los bancos centrales, que desde 2022 supera las 1.000 toneladas anuales, cantidad que representa alrededor del 30% de la producción anual. Y es precisamente este factor el que ha provocado la ruptura de la correlación histórica entre los tipos de interés y el oro.
Christoph Siepmann, economista senior en Generali AM destaca los objetivos que se marca China para el presente ejercicio que pasan por un crecimiento de alrededor del 5%, inflación del 3%, crear 12 millones de empleos urbanos este año y mantener la tasa de paro en torno al 5,5%. La política monetaria se llevará a cabo de forma prudente, flexible, selectiva y eficaz.
Anis Lahlou, Gestor de Aperture Investors (Generali Investments) nos habla del fondo European Innovation y de la estrategia actual que gestiona. Además, Lahlou nos da las claves a la hora de posicionar la cartera en este 2024, con especial atención a las empresas tecnológicas y de IA, en las que Europa tienen un papel más relevante del que se piensa.
Dado que se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja y que los bancos centrales adopten una postura más acomodaticia, creemos que el entorno es propicio para que la deuda pública europea prospere en 2024.
El telón de fondo macroeconómico ha proporcionado un apoyo significativo a los bonos corporativos europeos hasta la fecha. Incluso los instrumentos de baja calificación y alto rendimiento han superado las expectativas, gracias a una oferta ligera y a la ausencia de grandes acontecimientos crediticios. Esto ha reforzado el carry trade a lo largo de 2023, un año en el que el mercado primario también ha sido bien absorbido, y los flujos de fondos de crédito han vuelto a ser positivos.
Olivier Casse, gestor de Sycomore AM - Generali Ageing Population, explica la filosofía de inversión del fondo que gestiona centrado en el envejecimiento de la población y en las oportunidades de inversión que puede generar esta megatendencia. "Construimos la cartera en base a tres pilares: compañías del sector sanitario, ahorro y pensiones y consumo", comenta.