Damián Querol. “Creemos que, en todo caso, lo puede hacer en la reunión de diciembre. Ahora mismo no se cumplen las condiciones. Sí que ha habido una bajada importante de la inflación hasta el 0,7% cuando todo el consenso general del mercado esperaba que se situara en el 1,1%.
El Banco de España ha confirmado que España creció un 0,1% en el tercer trimestre, un dato curioso después de que el PIB llevara 9 trimestres seguidos descendiendo. Hay que tener en cuenta que el dato de crecimiento del PIB es intertrimestral –crecimiento del 0,1% con respecto al segundo trimestre-, pero el PIB interanual ha caído un 1,2% con respecto al tercer trimestre de 2012.
Damián Querol, director de Análisis y Gestión de Banco Gallego, concede una entrevista en la Bolsa de Madrid a Estrategias de Inversión.
Hemos tenido un cambio drástico de perspectivas. Los países desarrollados están despuntando y sorprendiendo en positivo gracias a que Europa está aumentando su potencial de crecimiento. Esta mejora del optimismo también puede ayudar a que aumenten las inversiones. Según el índice Sentix, el optimismo de los empresarios está mejorando e incidiendo en indicadores como el IFO. Así pues, también la OCDE está mejorando sus perspectivas, sobre todo en los países periféricos, lo que es muy positivo de cara a medio y largo plazo.
Los resultados de Santander han sido relativamente buenos, aunque algo por debajo del consenso. Bien es cierto que partíamos de una base baja en el primer trimestre y en el primer semestre del año pasado. Los Reales Decretos hicieron que se destinaran provisiones que siguen siendo elevadas en esta entidad.
Damián Querol, director de Análisis de Banco Gallego, analiza la situación de los mercados después del discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y se centra en la situación española donde la deuda española podría llegar "al 100% sobre PIB" el próximo año.
El señor Draghi con sus palabras de ‘haremos todo lo necesario’ ha conseguido bajar las primas de sus máximos históricos. Es cierto también que el propio BCE está pidiendo más reformas de austeridad y fiscales para ser competitivos a largo plazo. Esto tiene sentido y es lo que está provocando esta inestabilidad en el Gobierno portugués. Víctor Gaspar está intentando implementar nuevas medidas fiscales para mantener el apoyo del BCE, pero ante las tensiones sociales, lógicamente la situación de dentro del propio ejecutivo está forzando las salidas.
Damián Querol, director de Análisis y Gestión de Banco Gallego, analiza los principales interrogantes que podrían desestabilizar a los mercados el próximo trimestre y todo apunta a que el mes de octubre será una fecha clave.
“Las medidas cuantitativas han sido lo que han aguantado los mercados, aunque los últimos datos macro no están acompañado después de todas esas inyecciones”.
Chipre es donde está el riesgo, las negociaciones están siendo duras, es sorprendente lo que se ha pedido sobre los depósitos pues no había pasado en ninguno de los países rescatados y no se ha pedido nada ni a lo que tenían bonos de los bancos.