La complejidad de la normativa financiera española ha sido un obstáculo para la innovación del sector, más no para que el poder del emprendimiento esté tejiendo una red de “pequeños gigantes” empoderados con la innovación, dispuestos a transformar nuestro universo financiero. Se trata de las Fintech, empresas que llevan en su ADN, la tecnología, el IoT, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, entre otras, y que han nacido para ser disruptivas y dar al cliente lo que quiere.
El sector financiero debería cambiar el foco y ver a las statup como un colaborador para hacer frente a los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). España tiene un sistema financiero muy potente y necesitamos seguir apostando por las Fintech. Esperamos que la iniciativa 'sandbox' esté en marcha antes de 2019.
Rodrigo Garcia de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española de fintech e insurtech AEFI, analiza el futuro de la banca y las fintech.
Rodrigo García de la Cruz, codirector del Programa Directivo de Innovación y Tecnología en el sector financiero del Instituto de Estudios Bursátiles, explica por qué Google, PayPal o Bitcoin se presentan como los nuevos competidores de las entidades bancarias.
¿Por qué nace el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)?Por una preocupación por parte del Ministerio de Economía por buscar alternativas de financiación para las PYMES, que están muy apalancadas en el sector financiero. Además, por la presión del memorándum de entendimiento de Bruselas en el que se exigía alternativas de financiación para estas compañías españolas.