iBroker es un intermediario financiero orientado a un inversor retail, particular. Por lo tanto, en beneficio del propio cliente, no le permite llegar con posición abierta en un contrato de futuros que liquida por entrega física del subyacente (lo que es el caso en los contratos de futuros sobre materias primas o energía). Es responsabilidad de los clientes tomar decisiones en cuanto a la conclusión del futuro financiero: bien mediante el cierre de la posición antes del vencimiento del contrato u optando por el mantenimiento de la posición diseñando una estrategia “Roll-Over” sobre la posición abierta.
Todos los contratos negociados en iBroker ofrecen información sobre el último día posible de negociación, esta información está al alcance del usuario en la plataforma de trading a través de la opción información y a través del campo KIDS ahí mostrado. Adicionalmente, iBroker suele enviar información por email en tiempo y forma sobre este tema, y su equipo de atención al cliente siempre puede clarificar dudas al respecto.
Como ya se ha comentado en anteriores artículos, en caso de que exista liquidación por entrega física y se dé el caso que el cliente no haya cerrado la posición abierta antes del cese de la negociación, iBroker la cerrará en su nombre para evitar el perjuicio implícito para el cliente si esto sucediera.
“Roll-Over” de Futuros
Como ya se ha comentado, el modelo estándar que permite asignar un precio a un futuro financiero es el modelo de Costes de almacenaje, que puede ser reducido a una expresión tan simple como:
Precio Futuro = Precio Contado+ costes almacenar-ingresos hasta expiración
En nuestro artículo, La formación del precio en un Futuro Financiero, publicado anteriormente, se explica ampliamente esta metodología.
En un Futuro sobre un Índice bursátil, por ejemplo, los gastos están asociados a los intereses a pagar por financiar la compra de la cesta de acciones y los ingresos a los dividendos pagados por los componentes de ésta hasta su expiración. La diferencia entre el precio a Futuro y el precio del contado es lo que se conoce como la Base.
Base=Precio de Futuro-Precio al Contado
En el caso del índice S&P500, por ejemplo, al momento de escribir estas líneas el Futuro vencimiento Sep-23 Cotizaba en 4,569.50 y el contado en 4,540.50, por lo que la base estaba en:
Base=4,569.50-4,540.50=29
Si analizamos la Base entre los vencimientos de septiembre y diciembre…
Base=4,619-4,569.50=49.5
En cualquier futuro se va a dar esta situación. Otra peculiaridad es que en la medida que nos acercamos al vencimiento la base disminuye, alcanzando el valor cero en el momento del vencimiento del contrato como se aprecia en el gráfico presentado.
Realizar un “Roll-Over” consiste en extender la apuesta del Inversor hasta el próximo vencimiento. En resumen, debe tomar las siguientes decisiones antes de la expiración si desea mantener la posición abierta:
Posición Original Larga:
Venta del Futuro que expira -> Compra del próximo vencimiento
Posición Original Corta:
Compra del Futuro que expira -> Venta del próximo vencimiento
Como se ha podido apreciar, el mantenimiento de una posición tiene un coste para el inversor que, en situaciones normales y con bases positivas, implicará una pérdida diaria de valor en la medida que se acerca al vencimiento del futuro. Asimismo, la realización de un “Roll-Over” de la posición implicará también un coste para el Inversor en caso de mantener la posición abierta, como consecuencia de la convergencia entre Contado y Futuro con el paso del tiempo.
En caso de que la curva este en “Backwardation”, precios de los futuros más baratos que el contado, el mantenimiento de una Posición Larga reportará un beneficio al mantener la posición abierta a través de un “Roll-Over”: venta a precios superiores en el vencimiento próximo y compra a precios inferiores en el vencimiento largo, mientras mantenga la posición.
Estas ganancias/pérdidas no se reflejan directamente en la liquidación diaria de ganancias y pérdidas ya que la referencia para su cálculo también cambia al próximo vencimiento al realizar el “Roll-Over”, sólo tienen que ver con el mantenimiento de la posición abierta.
Si quiere invertir en opciones y futuros con iBroker, puede hacerlo fácilmente pinchando en este enlace.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta. Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de iBroker