3RELACIÓN ENTRE TIPOS DE INTERSES Y BOLSA
¿Son realmente negativas para las bolsas las tasas de interés altas?
Se supone que los tipos de interés son malos para las bolsas. ¿Es siempre así? Estudio detallado.
3RELACIÓN ENTRE TIPOS DE INTERSES Y BOLSA
Se supone que los tipos de interés son malos para las bolsas. ¿Es siempre así? Estudio detallado.
PAUTAS ESTACIONALES
El análisis estacional es un método que observa como el precio de los activos, (materias primas, acciones, índices o bonos), tiene unas pautas de comportamiento similares en determinados momentos del año. Es un análisis que permite pensar que hay épocas dónde se espera una dirección concreta del precio.
Mercados Emergentes
Realizamos un ranking con los países emergentes que presentan un mayor riesgo en procesos de aversión al riesgo.
Macroeconomía
Modelos de valoración
Explicamos un método de valoración para decidir si 2014 puede ser un buen año para la renta fija emergente
Centro de Conocimiento
CdC Dato empleo EEUU
El dato de empleo en Estados Unidos es uno de los indicadores más importantes y con mayor repercusión en los mercados, debido a su importancia como termómetro del ciclo económico en la primera potencia mundial.
Analizamos un vector clave sobre el que se desplazan los precios de los activos financieros: la inflación.
Identificar la fase del ciclo económico en la que nos encontramos es esencial antes de colocar las fichas en el tablero
Identificar la fase del ciclo económico en la que nos encontramos es esencial antes de colocar las fichas en el tablero
Si la semana pasada hablábamos del carry trade, como estrategia propicia en los mercados cuando la volatilidad es reducida, en esta ocasión, y en respuesta a las peticiones que he recibido por parte de algunos de vosotros, voy a dedicar unas líneas a explicar las herramientos que existen para cubrir el riesgo de fluctuación de los tipos de cambio, algo que es vital para aquellas empresas que se dedican a la importación o exportación.
El entorno de tipos de interés reducidos durante un largo período de tiempo en la presente década ha favorecido la expansión de la liquidez y el desarrollo de estrategias encaminadas a beneficiarse del apalancamiento en divisas con tipos de interés reducidos (como el yen japonés y el franco suizo) para invertir estos importes en activos con rentabilidades o expectativas de rendimiento superiores (commodities, renta fija privada de alto riesgo e incluso otras divisas). En el presente artículo me centraré en la estrategia de carry trade en divisas.
Estudiada la clasificación por países a partir de su PIB y de su población, es útil relativizar ambas variables para determinar una medida de riqueza relativa.
Además del PIB, la población es otro de los instrumentos que se utilizan para medir la importancia de una economía en el mundo, toda vez que es un elemento clave a la hora de establecer el crecimiento potencial de una economía en el medio y largo plazo.
Es obvio que el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales se configura como la variable más válida a la hora de medir la importancia relativa de una determinada economía. Sin embargo, las limitaciones se constatan a la hora de establecer una clasificación entre países, toda vez que ésta sólo puede realizarse en una única unidad monetaria. A continuación veremos las dos formas que se utilizan para establecer el ranking de las economías a nivel mundial, y las diferencias que existen al utulizar uno u otro método.
El Rating y la prima de riesgo son dos conceptos que en los últimos años han dado mucho que hablar, y que antes de la crisis financiera apenas eran conocidos. En esta unidad veremos el concepto de cada una de estas medidas de riesgo de crédito, para posteriormente, desarrollar con ejemplos propios de la situación actual.
La inversión se desglosa en dos grandes categorías: inversión en bienes de equipo y construcción. Ambas contribuyen al PIB, pero no parece existir consenso sobre su aportación a la sostenibilidad del crecimiento. La inversión en bienes de equipo tiene un impacto directo sobre la productividad, y por tanto, sobre competitividad y la capacidad de crecimiento a largo plazo. Por el contrario, la contribución de la inversión en construcción, especialmente en su componente de inversión en vivienda, a la productividad y crecimiento es limitada.
Las características de cada uno de los países en cuanto a tamaño, desarrollo, existencia de un mercado de capitales líquido, apertura al exterior, situación presupuestaria, etc., recomendará implantar una o varias estrategias y objetivos a lograr con la política monetaria. Lo que si está claro es que el objetivo más común es el control de la inflación y la estabilidad de precios.
El consumo es la partida más importante en la desagregación del PIB por componentes de demanda. Sin embargo, dado que es menos volátil que las exportaciones o la inversión, a menudo no se considera el “driver” del ciclo económico. En esta unidad veremos los indicadores de consumo que son más relevantes, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo que habitualmente utilizan los analistas para mirar el pulso del consumo en un país.
El mercado de divisas es el que muestra un comportamiento más aleatorio y, por lo tanto, está en mayor medida al margen de la publicación de indicadores económicos. Sin embargo, su evolución, sobre todo a medio plazo, no escapa del comportamiento relativo de las respectivas economías y, sobre todo, de variables básicas como el diferencial de inflación, el diferencial de tipos de interés y el crecimiento del PIB.
Como complemento a la unidad anterior en donde se exponían las herramientas convencionales que disponen los bancos centrales para desempeñar la política monetaria, en esta ocasión veremos a modo de resumen la estrategia de política monetaria no convencional llevada a cabo por la Reserva Federal desde finales de 2008.
La política monetaria comprende el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, modificando la cantidad de dinero o su precio (el tipo de interés). En esta unidad conoceremos el objetivo del Banco Central Europeo y las herramientas de política monetaria de las que dispone para conseguirlo.
Los tipos de interés de intervención que fijan las autoridades monetarias (Banco Central Europeo, Reserva Federal de EEUU, etc.) son los precios de la materia prima con la que trabajan los mercados financieros: el dinero. De ahí su importancia a la hora de entender y anticipar los movimientos de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable y divisas.
Los indicadores de sentimiento tienen una elevada utilidad. Su principal ventaja es que se conocen rápidamente. Así por ejemplo, el PMI de manufacturas se conoce la primera semana desde que termina el mes, mientras que la producción industrial no se conoce hasta dos meses después. Se pueden agrupar en dos categorías: índices de confianza del consumidor e índices de confianza empresarial.
El análisis y seguimiento de los indicadores de coyuntura nos permitirá responder a cuestiones como “¿por qué reaccionó la bolsa de ese modo tras la publicación de los datos de empleo?”, “¿cómo reaccionarán los inversores ante los datos de ventas al por menor?”, “¿qué está entendiendo el mercado que va a pasar si antes de un anuncio de subida de los tipos de interés por parte del BCE, la curva de tipos de interés se aplana”?
El ciclo económico se caracteriza por la alternancia de fases de aceleración (recuperación y auge) y desaceleración (recesión y depresión). La evolución del ciclo no es errática, responde a una lógica. En todo caso no está predeterminado ya que no hay dos ciclos iguales ni en amplitud ni en duración.
El nivel de empleo de un país es una variable macroeconómica de gran importancia, no sólo por su componente social, sino también por su vertiente económica ya que es un factor que influye directamente en el nivel de consumo y, en consecuencia, en el PIB.
Si en la unidad anterior definimos el concepto de inflación, en esta ocasión vamos a analizar los distintos indicadores más utilizados por los analistas para medir la evolución de los precios en una economía.