Entrevista con Stephen Burrows, especialista de mercados emergentes y co-gestor de Pictet Emerging Markets High Dividend, realizada en las oficinas de Pictet en Madrid.
2000 y 2014 pueden no ser los mejores años para mercados emergentes. De acuerdo con algunas instituciones como el Fondo Monetario Internacional. ¿Por qué cree que estos mercados son todavía una oportunidad para los inversores?Aunque el crecimiento haya sido menor en mercados emergentes que el visto durante años la diferencia de crecimiento de estos mercados respecto a los desarrollados sigue siendo muy atractiva.
Realmente es un tiempo difícil para los inversores, pues el crecimiento global es cada vez más escaso. Eso hace más atractivos los mercados emergentes, de donde cada vez más procede el crecimiento. Este año es previsible que contribuyan al 70% del aumento del PIB mundial, cuando en 2000 era 30%. Sin embargo el peso de mercados emergentes en los índices globales aún es sólo 12%.
La firmeza y mejora de los fundamentales en la región de Asia han aumentado el atractivo de su renta variable, especialmente en el contexto de los problemas de crecimiento a los que se enfrenta el mundo occidental. De hecho la región sigue bien situada para generar crecimiento a largo plazo y superar dificultades a corto, puesto que su demanda doméstica está aumentando notablemente, mientras progresan los vínculos comerciales con la Unión Europea y entre los propios mercados asiáticos y disminuye el grado de dependencia con la economía de EE.UU.