La recta final del año se presenta difícil para elegir valores en bolsa ante un escenario en el que los mercados siguen bailando al ritmo que marcan los pendulares acercamientos y alejamientos de la relación comercial entre EEUU y China y la incertidumbre del Brexit. ¿Qué cotizadas del Ibex 35 están bien posicionadas para invertir en este contexto?
El preacuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos a sólo dos días de las elecciones generales sorprendió a los mercados por su rapidez, y el mismo martes algunos bancos cayeron con fuerza. Ahora los expertos ponen el centro de atención en otros sectores potencialmente afectados. Eléctricas e inmobiliarias centrarán la atención en los próximos días, según los expertos.
Los vaivenes de la guerra comercial y el entorno de tipos de interés más bajos en la zona euro han llevado a que los gestores de los cinco fondos de bolsa española más rentables de los últimos tres años busquen en el tercer trimestre de 2019 rotaciones de activos hacia valores más defensivos o directamente cazar títulos de empresas que consideran infravaloradas en el mercado.
Las 100 personas más ricas de España acumulan una fortuna conjunta de 148.200 millones de euros, un 1% más que hace un año. Los cinco más ricos amasan una fortuna que supera al conjunto de los 95 restantes.
El sector bancario no está viviendo su mejor año en bolsa. Sólo uno de los bancos del Ibex 35 bate, y por poco, al índice en lo que llevamos de 2019 y el panorama de bajos tipos de interés no ayuda mucho en las perspectivas del sector. Muchos expertos ven valor en las inversiones en el sector a través de deuda, en busca de una rentabilidad que ya no ofrecen los bonos soberanos.
A medida que avanza la temporada de resultados del tercer trimestre, los inversores y analistas van ajustando sus posiciones sobre las empresas a golpe de beneficios y previsiones, pero algunos valores del Mercado Continuo también destacan por estar muy baratos.
La rentabilidad de la renta fija tradicional está por los suelos. Los mercados occidentales de renta variable se mueven a golpe de tuit con cada nuevo paso adelante o atrás en la guerra comercial y el brexit mientras la búsqueda de una buena rentabilidad implica en muchos casos asumir ciertos riesgos ¿Ha llegado el momento de pensar en invertir en economías emergentes?
En los apenas dos meses que quedan para que termine el año aún quedan unos cuantos valores del Ibex 35 y el Mercado Continuo que pagarán dividendos, entre ellos tres grandes empresas del selectivo.
Para la gestora Pictet AM la respuesta está clara: ¡Sí! La gestora de activos especializada lleva cinco años implementando su estrategia de oportunidades medioambientales globales (GEO) dentro de la inversión temática y tiene claras sus conclusiones. Es rentable y es buena para el medio ambiente.
La primera gestora independiente por volumen de patrimonio gestionado en España, Mutuactivos, se mantiene infraponderada en renta variable, aunque ve valor en algunas compañías, y tres de ellas son del Ibex 35...