Ramón Forcada es un experto analista financiero que colabora en Estrategias de Inversión, donde analiza de forma exhaustiva los mercados, dando su visión sobre las tendencias alcistas o bajistas del Ibex, del escenario macroeconómico, y valoraciones actuales de las Bolsas, entre otros temas.
Ramón Forcada trabajó desde 1992 y durante mas de nueve años como Director de Análisis en Ibersecurities. Lleva más de dieciséis años en Bankinter, donde actualmente ejerce de Director de Análisis y Asesoramiento y Subdirector General Adjunto.
Economista por la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Forcada también curso el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por la IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Comienza el año “expectante y con mucha ilusión porque será un año razonablemente bueno y con sesgo positivo”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Este experto da hasta tres argumentos por los que piensa que este ejercicio será positivo.
Un movimiento tan brusco en el euro como el que le ha llevado a 1,203 está afectando a las compañías europeas por el lado de las exportaciones, pero sí es cierto que hoy será un mal día para las bolsas por el dólar, Corea y porque nos hemos quedado en una situación sin referencias claras que vayan a mover al mercado. Ya esperábamos una consolidación en verano y la situación es coherente con lo previsto.
Estamos en una sesión muy de transición, esperando al ZEW de Alemania que será algo más débil de lo que estamos acostumbrados pero todavía será un dato muy bueno y sobre la media de la Eurozona.
Creo que las valoraciones no son infinitas. Si lo que pensamos el año pasado de que el mercado iba muy rápido, no sabemos si tenemos sentido vender. Las bolsas siguen subiendo y creo que es el único activo que ofrece algún atractivo. El inmobiliario está al final de su etapa expansiva aunque todavía le queda algo.
El mercado está flojo y pensamos, como ya dijimos a finales de marzo, que el segundo trimestre debería ser un trimestre de consolidación de niveles con alguna consolidación de beneficios. El primer trimestre ha sido muy bueno y eso no puede continuar así todo el año. A mí me gustaría ver esto retroceder esto durante dos o tres días para rebotar.
A mí sorprende el comportamiento de la bolsa. Ayer me preocupé por el tema de Trump, pero es cierto que vuelve a recuperarse el mismo patrón. Se termina relativizando y esto es muy bueno. Va a ser moderadamente expansivo pero muy fiable.
El mercado creo que va a tener una semana de consolidación y lateral. Se ha subido con demasiada alegría. Ahora entramos en una etapa de consolidación, pero no podemos hacer un 5% trimestral. Una vez que la presión política se deshace y con los resultados empresariales buenos, se consolida en positivo.
Veo flojo al mercado por las elecciones de Holanda porque de la Fed está todo descontado. Hoy va a tocar tener algo más de miedo y tener un poco más abajo. Pero esto viene por una incertidumbre puntual de un evento.
Las materias primas van a acabar repuntando, pero los productores también. En este recorrido la renta fija está teniendo un comportamiento claro. La clave es el bono de Estados Unidos. Llevando tiempo diciendo que el riesgo está en los bonos. Ya lo avisamos en 2016 y el riesgo está ahí. Esto es lo que estamos viendo.
Veo el mercado más flojo, pero bailamos al son de flojo y fuerte. Se alternan las sesiones desde hace tiempo. Esto se debe a la incertidumbre política que hay en la Eurozona y contrasta con lo que sucede en Estados Unidos. Las medidas de Trump tendrán efecto en el crecimiento del PIB. Aunque ninguno de los dos lo hace particularmente mal.