Hablamos con Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio sobre su visión de los mercados y estilo de gestión que ha sido reconocido recientemente por Expansion-Allfunds. Una gestión que se lleva cabo en Unicorp Selección así como las Sicavs colectivas Privandalus I y II.
Hay que estar en valores sólidos, con PER no muy latos, y más que nunca a apostamos por los blue chips , como Telefónica, Santander, BBVA y Repsol. En el sector construcción entraríamos en Ferrovial, ya que se podría aprovechar la desaceleración del sector. Apostamos por una cartera sin excesivo riesgo.
Me encontraría tranquilo tomando posiciones en los grandes líderes para el año que viene, que tendremos menos expectativas de rentabilidad, valores fundamentales en niveles de ratios reducidos y valores con rentabilidades por dividendo razonablemente altas.
El valor de Iberdrola se muestra tranquilo tras la muestra de interés de la compañía por la inglesa Scottish Power. Iberdrola se encuentra en la coyuntura de tener que elegir si ser la siguiente en hacer una operación corporativa antes de que fuese comprada.
Parece que los inversores se toman con más calma el inicio de noviembre. Son muchas las voces las que comienzan a hablar de una desaceleración de la subida y sin duda hay muchos que están esperando ligeras correcciones y la entrada en un mercado lateral.
La bolsa da un poco de mareo pero sigue muy fuerte y hasta Telefónica está tomando el relevo. Se está viendo como vuelven a tomar pulso hacia delante y con mucha fuerza otros pesos pesados con mucha capacidad de subir. Está sustancialmente cambiando desde hace algunas semanas el ánimo de los analistas dentro del sector de las telecomunicaciones, y esto potencia la entrada de grandes inversores en este tipo de comppañías que tienen capacidad de generar crecimientos importantes.
Se está mercando una cierta tendencia: hay que apostar por sectores más que por índices como línea general. Ahora debe mantenerse la prudencia porque el mercado, previsiblemente, tiene que corregir. Y lo más cauto sería situar parte de las carteras en liquidez tras las fuertes subidas acumuladas a lo largo del verano.
Las carteras deben estar distribuidas en diferentes sectores. Especialmente destacamos el bancario dentro del que BBVA tiene el mayor potencial. En el sector energético, Repsol está muy barata y una posible operación corporativa le otorga un importante potencial alcista. Gas Natural también puede dar sorpresas positivas. De las telecomunicaciones apostamos por Telefónica, por Ferrovial en el sector de la construcción y por Inditex en el sector de consumo.
En la actual coyuntura se debe mantener la prudencia con valores líderes como el sector financiero, las eléctricas, telefonía o el sector seguros. Y esto manteniendo siempre una posición de liquidez alta que permita aprovechar las caídas.
TPI y Arcelor pueden ceder el puesto en el Ibex a NH y Banesto. Por otro lado, el conocimiento definitivo del recorrido de la OPA de E.On sobre Endesa está dando alas a la compañía española y, además hay que estar muy pendientes de Gas Natural puesto que puede estar preparando interesantes pactos.