Las inversiones socialmente responsables han adquirido un impulso enorme en los últimos años. El análisis y la puesta en valor de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza han contribuido a reconocer a las empresas que se centran en ofrecer productos o servicios que contribuyen a una economía ambientalmente sostenible, apoyan el desarrollo del capital humano, implementan las mejores prácticas de producción y seguridad y cuentan con un gobierno corporativo fuerte.
Los criterios socialmente responsables tienen cada vez más peso e importancia en el mundo de la inversión: diversos estudios han demostrado que invertir aplicando estos filtros puede beneficiar los rendimientos, al mismo tiempo que permite tener un impacto positivo en la sociedad.
Pedro Coelho, responsable de ventas de ETF de la gestora UBS para España y Portugal, explica que en febrero lanzaron tres fondos cotizados (ETF) que cumplen los criterios inversión socialmente responsable. Coelho explica que estos índices están consiguiendo mayores rentabilidades frente a los índices tradicionales en el último año.
Pedro Coelho, director en España y Portugal de UBS ETF, apunta que la inversión por factores permite buscar estrategias que estén descorrelacionadas de los índices bursátiles. Coelho indica que las compañías con una baja volatilidad y un mayor dividendo han tenido un mejor comportamiento que otro tipo de factores.
Los mercados emergentes se han convertido en uno de los componentes principales de la estrategia de asignación de activos. Las economías emergentes suponen actualmente el 40% del PIB mundial frente al 21% que representaban en el año 2000. Todo apunta a que esta contribución seguirá aumentando dado que el crecimiento económico de los países emergentes es 2,5 puntos porcentuales más elevado que el de las regiones desarrolladas, al ser del 4,5% y 2%, por año, respectivamente.
Pedro Coelho, director de gestión pasiva y ETF para España de UBS espera que este año se estreche la rentabilidad entre estos índices y las bolsas desarrolladas y apunta que las historias de éxito en la actualidad llegan en su mayoría de las tecnológicas asiáticas.
La inversión pasiva se ha convertido en una forma idónea, líquida y eficiente en términos de coste para invertir en índices generales que cubren mercados amplios, como el S&P 500 y títulos blue chips, como el Dow Jones 30. Constituyen la parte central de las carteras pasivas, proporcionando a los inversores la prima de riesgo de la renta variable para hacer frente al riesgo de mercado. Los inversores cuentan con amplias formas de acceder a estos mercados a través de ETF, fondos indexados, mandatos y otros vehículos pasivos.
Pedro Coelho, director en España de UBS ETFs, repasa en Estrategias de Inversión por qué resulta interesante invertir a través de estos vehículos, qué ventajas tiene, y por qué desembarcan en España para ofrecer estos productos.