La teoría de la inversión eficiente dice que la valoración de los activos financieros es correcta porque se conoce toda la información y se descuenta. Evidentemente todos los días y más ahora, estamos sujetos a cantidad de noticias, tanto políticas, como macroeconómicas, como corporativas que van a incidir en la valoración de nuestros activos y en las decisiones que los inversores van a tomar.
Los fondos garantizados son ahora mismo la principal apuesta de los partícipes dentro de la inversión colectiva, representando en la actualidad más del 40% de patrimonio total de los fondos de inversión españoles.
En los periódicos económicos y en las páginas salmón de los diarios generalistas, se suele prestar atención al precio del petróleo.
Ni los políticos ni los mercados se ponen de acuerdo sobre si la creación de un fondo para rescatar al sector financiero español es o no una buena noticia.
Están sucediendo cosas importantes y no sé si nos estamos dando mucha cuenta. Dentro del mundo financiero, se está descomponiendo un modo de trabajar que ha durado cuarenta años; tiempo durante el cuál la industria de servicios financieros ha progresado descomunalmente, no tanto como sus clientes cuyo patrimonio financiero no ha crecido de igual manera.