El año 2024 termina con niveles récord para los índices bursátiles, impulsados por la fortaleza de determinados sectores como el tecnológico, una sólida recuperación económica y una moderación de los precios al consumo. La continuación del proceso de desinflación ha permitido el inicio de la flexibilización monetaria y ha proporcionado una brisa de aire fresco a los mercados financieros.
El continuo aumento de los déficits y de las relaciones deuda/PIB excesivas, han convertido a la deuda pública en un tema recurrente en los medios económicos. Sin embargo, tras las elecciones en Europa y la apertura de procedimientos de déficit excesivo, el tema, olvidado por los gobiernos anteriores, también está volviendo a ser un tema político. De hecho, en 2025 no se puede evitar la cuestión del reequilibrio fiscal en los países desarrollados.
Philippe Noyard, actual Director Global de Renta Fija, se jubilará a principios de 2025 tras 35 años de carrera en Candriam.
A medida que 2022 toca a su fin, reflexionamos sobre las lecciones de este año de subidas de tipos. Aunque la Fed haya cumplido su misión, la inflación de la zona euro sigue siendo alta y el BCE tiene un margen de mejora limitado. Sus movimientos deben ser precisos ante riesgos importantes, especialmente un paso en falso que pudiera desestabilizar el sistema financiero
La consulta en junio en torno al Brexit es sin duda el factor de más incidencia en los mercados periféricos en las próximas semanas. Sin embargo, también las elecciones en España constituyen un factor importante, sobre todo para España. Al término de las elecciones del 26 de junio pueden darse varias hipótesis, con distinta repercusión en el mercado.